CEPB pide al Gob. asumir los efectos nocivos del doble aguinaldo

0
457
Foto: El Deber

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) responsabilizó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) por los “efectos nocivos” del pago del segundo aguinaldo que fue confirmado por el presidente Evo Morales para esta gestión.

“Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente”, manifestó el presidente de la  CEPB, Ronald Nostas.

Los costos del doble aguinaldo para el sector formal ascienden a 400 millones de dólares y el pago se aplica luego de dos años en los que no se pudo dar el beneficio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 12 meses -de julio de 2017 a junio de 2018- registró un 4,61 por ciento.

El sector agropecuario y la construcción fueron los que registraron mayor crecimiento con el 7,54 y 6,13 por ciento, respectivamente.

Tarija, Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí  no podrán hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo según la CEPB. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de  Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que  se advirtió de la situación del sector privado en el departamento.

“Qué vamos a hacer por Cochabamba, cuánto se va a invertir para Cochabamba para que se pueda reponer toda la afectación a todo el sector productivo. Qué vamos a hacer con los sectores que se van a ver altamente afectados”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, refutó los datos del INE argumentando que existe una disminución en el volumen de metros cuadrados construidos, disminución del consumo de cemento y la adjudicación de grandes proyectos a empresas extranjeras.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria (CNI) expresó su profunda preocupación porque se confirma el pago del beneficio en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit comercial y fiscal, caída de las reservas internacionales netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil que impulsa el contrabando.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, el pago del segundo aguinaldo tendrá un efecto multiplicador en la economía, ya que el dinero que recibirán los trabajadores asalariados lo gastarán en la compra de productos y servicios que dinamizará al sector no asalariado.

El Presidente anunció que se convocará a los empresarios privados para analizar la forma en que se operativizará el pago de este beneficio a los asalariados.

Respecto a los microempresarios, que ya expresaron su rechazo al doble aguinaldo, el mandatario reconoció que recibió llamadas y mensajes, pero anticipó que también se los convocará para discutir este tema, junto al Ministerio de Economía.

Nostas manifestó que debido a la gravedad de esta medida convocará al Consejo Directivo de la CEPB para analizar y tomar una decisión conjunta sobre la respuesta a la convocatoria del Gobierno.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hermo Pérez, sostuvo que se solicitará a la COB una estricta fiscalización a las condicionantes del pago del segundo aguinaldo que negocie el Gobierno con el sector privado.

 

DATOS

Trabajadores fabriles piden cumplir la norma. El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, pidió el miércoles a los empresarios privados cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

COB dice que las cifras justifican el beneficio. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que el crecimiento sostenido de la economía nacional, por encima del 4,5 por ciento, justifica el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” este año.

 

DESPUÉS DE 2 AÑOS SE PAGARÁ EL BENEFICIO

Según el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013 que denominó el doble aguinaldo como “Esfuerzo por Bolivia”, bastará que el crecimiento del PIB supere la cifra del 4,5%.

Este beneficio estatal se pagó  a los trabajadores de empresas privadas y  públicas cuando el país crecía al 6,8%  en 2013, al 5,5% en 2014 y al 4,9%  en la gestión 2015; pero ya en 2016 y 2017 no se hizo efectivo porque la cifra bajó  al 4,3% y 4,2% respectivamente.

 

VERSIONES DEL SECTOR PRIVADO

“Al sector exportador le es imposible cumplir con esta obligación impuesta que incentiva la informalidad, atenta contra la creación de empleo y es recesivo porque no fomenta la inversión”. Wilfredo Rojo. Presidente de la Caneb

“Esto es irracional porque no es posible que las empresas bolivianas estemos pagando 17 sueldos en 12 meses y si agregamos la prima son 18 sueldos y si agregamos bonos son 20 sueldos”. Jorge Arias. Presidente de Cainco

“Es un golpe extremadamente duro. El sector avícola casi todo el 2017 y el primer semestre de 2018 no ha cubierto ni siquiera costos. Un golpe más de estos es fatal para el sector avícola”. Ricardo Alandia. Presidente de ANA

“Así este decreto se haya dado en 2013, en plena bonanza, cuando la economía crecía como no crece hoy en día, incluso en aquel momento, no todas los sectores de la economía crecían de igual forma”. Gary Rodríguez. Gerente del IBCE

“Está complicado el panorama para el sector agropecuario, tenemos graves problemas, recientemente se han cerrado cinco empresas de palmito por falta de mercado”. Rolando Morales. Coordinador de la CAC

 

ORGANISMOS AVALAN LAS CIFRAS ECONÓMICAS

REDACCIÓN CENTRAL

Los organismos internacionales revisaron sus proyecciones de crecimiento económico de Bolivia y ajustaron sus previsiones con una tendencia al alza debido al buen comportamiento de la economía nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de un boletín oficial.

En el documento se señala también que el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2018 está garantizado.

La nota indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su proyección de octubre, estima que Bolivia crecerá el 2018 un 4,3 por ciento, mientras que el Banco Mundial (BM), también a octubre, señala que el país tendrá el mayor crecimiento de Sudamérica con un 4,5 por ciento.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 4,3 por ciento en la gestión 2018.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza. Economista

“La realidad de la economía es diferente a los datos”

Empresas Pymes e incluso algunas empresas medianas y grandes apuntan a decir que la realidad de la actividad económica es diferente a los datos macroeconómicos.

En el primer trimestre del año se ha cuestionado la validez de las cifras del PIB. En ese sentido, es claro que la dinámica económica en todo el país no es la misma  que se vivió entre el 2011 y 2014. Probablemente a medida que pasen los días haya más reproches del sector privado.

En general, los beneficios de los hidrocarburos son capturados totalmente por el sector público y el efecto que tienen en la dinámica del sector privado es indirecto.  Esta situación se expresa a partir de obras públicas y últimamente, las de gran envergadura son capturadas  por firmas extranjeras. El beneficio para la empresa privada nacional es muy poco.

A eso hay que agregarle el hecho de que la demanda,  tanto como en Argentina y Brasil, ha caído. Si bien los precios han mejorado, las demandas han caído y ahí hay un efecto de compensación que habrá que evaluar en la medida que los datos se vayan clarificando.

Finalmente, está la falta de pagos, respecto al tema de Argentina, que lleva gran retraso. Esto repercute en la dinámica económica porque gran parte de los datos que estamos viendo respecto al crecimiento son datos contables.