Argentina vende gas a Brasil y a Chile a menor costo del que paga a Bolivia

0
276

Las reuniones herméticas entre las autoridades bolivianas y argentinas del sector hidrocarburífero de acuerdo con fuentes del vecino país giran en torno de los volúmenes de compraventa y del precio del gas natural. Esto cobra relevancia debido a que Argentina exporta el energético a Chile a $us 4,20 y $us 5,25 el millón de BTU y a Brasil a $us 5,65 el millón de BTU, con transporte incluido, un menor precio en comparación con el gas que importa de Bolivia, pues paga $us 7,04 el millón de BTU, y a su vez le vende más barato a Brasil, que debe cancelar $us 5,85 el millón de BTU.

Normando Miguel Álvarez, embajador de Argentina en nuestro país, señaló que la agenda que se maneja en los encuentros binacionales realizados en Santa Cruz y en Buenos Aires es muy cerrada, pero señaló que tiene entendido que los temas que se están abordando son los relacionados con los volúmenes de gas que Bolivia exporta y el precio que actualmente está en los $us 6 el millón de BTU (aunque la Secretaría de Hidrocarburos registra en $us 7,04 el millar de BTU).

“No tengo mayores detalles de estas negociaciones, pero es por ahí donde va el tema. Tengo entendido que no se está hablando sobre la duración del contrato, que es hasta 2026, pero sí sobre los dos aspectos que le mencioné, y eso se debe a que el escenario de los hidrocarburos en Argentina ha cambiado, por lo que considero que las necesidades también”, sostuvo Álvarez.

A su vez, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que a Argentina le interesa renegociar el contrato con Bolivia para que los envíos estén en 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y a un precio menor del que paga, ya que el país no habría cumplido con la cantidad acordada de 27 MMmcd.

Sobre el tema, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la competitividad del gas natural boliviano en cuanto a precios frente al gas natural de los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil. “El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción en Bolivia, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país”, precisó Sánchez.

En cuanto a la situación con Argentina, la autoridad destacó la buena relación con el Gobierno de Mauricio Macri y detalló que se está trabajando en la reingeniería al contrato vigente a tiempo de reconocer que actualmente la coyuntura del gas es otra y el país se debe acomodar; volvió a remarcar que en caso de alguna modificación esta será viabilizada solo si beneficia a Bolivia.

Sin embargo, el tema en cuestión seguirá ocupando la agenda bilateral de autoridades del sector hasta lograr un acuerdo y una próxima cita está fijada para dentro de dos semanas, con la posibilidad de que se realice en Tarija después de la reunión a comienzos de este mes en Buenos Aires. El senador por UN Fernando Campero Paz dijo que Bolivia comienza a perder mercados para el gas debido a la falta de una estrategia y política hidrocarburífera a lo largo de 13 años del Gobierno de Evo Morales.

Campero agregó que por eso se tienen las reservas de gas natural más bajas de la historia porque deben estar entre 6 y 7 trillones de pies cúbicos (TCF), y no son 10 TCF como establece el informe de la Sproule Internacional.

Vaca Muerta en Brasil y Chile

De acuerdo con el portal argentino Noticias&Protagonistas, el Gobierno de Macri aprobó el contrato de exportación entre Wintershall Energía (de Alemania) y la brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos (AES) por un máximo de hasta 1,2 MMmcd de gas por día, que serán destinados a la generación eléctrica para la zona del sur de Brasil. La producción provendrá de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este que la alemana desarrolla en Vaca Muerta (Neuquén) junto a otras operadoras.

El contrato se pautó al precio más alto registrado hasta el momento para las exportaciones de gas argentino y será de $us 5,65 por millón de BTU.

Hasta el momento han sido 15 los contratos de exportación que se pactaron a partir de la nueva Resolución 104/18, de los cuales los restantes 14 tienen como destino Chile.

El precio promedio pactado para los envíos a la zona sur, la región del Biobío y el área metropolitana de Santiago de Chile ronda los $us 4,20 por millón de BTU. En tanto que el precio acordado por Energy Consulting Services para llegar a Antofagasta es de $us 5,25.

Menores ingresos

A las arcas del Estado boliviano no ingresarán Bs 1.152 millones debido a los bajos volúmenes que se envían a Argentina desde agosto hasta diciembre de este año, según la proyección estimada por la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija.

De ese monto total, Bs 70 millones no podrá percibir la entidad subnacional tarijeña, que tiene a la renta petrolera como su principal fuente de ingresos para cubrir la inversión pública y otros programas sociales de su presupuesto anual.

Para el analista y exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, en Bolivia no hubo inversiones a escala en la última década ni se descubrieron nuevos reservorios ni se abrieron otros mercados. A su juicio, se trabajó con poca mirada al futuro de Bolivia.

En dólares

7,04
EL MILLÓN DE BTU

Según el Ministerio de Hidrocarburos, es el costo que paga Argentina por el gas boliviano.

5,85
EL MILLÓN DE BTU

Al 11 de noviembre, es lo que viene pagando Brasil por el gas que importa desde Bolivia

En detalle

VACA MUERTA EN LA PATAGONIA
El reservorio se encuentra en la Cuenca Neuquina, sudoeste argentino, y tiene una superficie de 30.000 km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2.

POTENCIAL
Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas; se habla de 308 TCF, también se supo que cuenta con importantes recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles.

EXPERIENCIA
Argentina actualmente es el único país en América Latina que ya explota el combustible no convencional. Desde 2010 se perforaron al menos 100 pozos usando fracking, la mayoría de ellos pertenecientes a la estatal YPF.