Gustavo Lovera & Esther Saavedra. El increíble impulso y la inserción del Marriott en Bolivia
La cadena de hoteles Marriott ha logrado contagiar el buen gusto y refinamiento a sus clientes. Se ha convertido en uno de los hoteles más concurridos de Santa Cruz. Y eso tiene una explicación. Una mezcla de calidez, hospitalidad, adecuación de sus servicios a la comunidad, tecnología y una ambientación sincronizada ha sorprendido incluso a los expertos en hotelería.
Las estrategias de posicionamiento de marca y los arreglos íntimos del hotel están a cargo de un equipo humano de gran calidad, pero adentrando en los pormenores Gustavo Lovera, General Manager y Esther Saavedra General Corporate Affairs son quienes han volcado la expectativa de sus huéspedes en un rito que finaliza después de las ocho de la noche cada día. Imponente, destaca un lobby de gran sincretismo con el empuje cruceño. Salas amplias repartidas en espacios adecuados, mesas múltiples combinan con los detalles del piso de porcelanato que recorre el mismo cause que el río Pirai en negro diferenciado.
¿Cuál es la evaluación a un año de la apertura del hotel? GL: Logramos posesionar el hotel dentro del mercado cruceño a través de acciones locales comerciales, así como la marca a nivel nacional; teníamos que estar presentes de una manera contundente y eso se refleja en los números. La ocupación ha sido buena sobre todo después de la segunda mitad del año. Nos hemos consolidado como la mejor oferta hotelera en Santa Cruz.
¿Cuáles son los desafíos? GL: Seguir haciendo fuerza a través de la marca que representamos. Marriott es quizá la cadena más importante del mundo, eso ha dejado muchos beneficios porque te guía aspectos que nosotros llevamos adelante, es de alguna manera una ventaja competitiva en Bolivia. Puedo hablar desde el programa de fidelidad que tenemos en nuestros hoteles, que te permite sumar puntos en cualquiera de nuestros 30 hoteles, recordemos que a partir de nuestra fusión con Starwood se sumaron al grupo hoteles como Sheraton, Westin Hotels; cualquier persona que viene al hotel suma puntos que el día de mañana puedes utilizar en nuestros 30 hoteles por el mundo.
¿Han trabajado este año alianzas con empresas locales? GL: Hemos trabajado con artistas y empresas locales en el desarrollo del posicionamiento de nuestros centros de consumo, también desarrollando eventos especiales, acercado al Marriott a la comunidad local. La inserción tiene un abanico de opciones muy grandes. Hemos hecho muchas cosas: los festivales de comida; en menos de un año henos lanzado propuestas frescas que acompaña el crecimiento que viene mostrando Santa Cruz en los últimos años.
¿Hay exigencias de la marca que deben cumplir? GL: Se han hecho acciones puntuales, hemos ayudado al oncológico con la sinfónica y compartimos con los chicos del hogar Virgen de Fátima llevando una merienda; más que nada dándoles tiempo y cariño. Compartir con ellos ha sido muy gratificante, es lo que la marca pide pero también es lo que nace de uno
¿Cuál es la evaluación del holding sobre su presencia en Bolivia? GL: No es fácil desembarcar en un lugar, hay mucho trabajo de generación de una cultura que termina dependiendo del recurso local y en ese sentido hemos sido muy afortunados. Hemos elegido gente concorde con el mismo entusiasmo, lo que hace más fácil trasmitir la cultura que nos impone el hotel. No solo tienes que ser un hotel, tienes que ser Marriott. Esto tiene que ver con la colaboración del recurso humano que es fundamental en esta industria. La hotelería no es una fábrica en serie, necesitamos la interacción, logramos transmitir lo que la cadena nos pide que es la cultura de cuidarnos entre nosotros, en ese sentido con mucho entrenamiento y concientización lo estamos logrando.
¿Qué apuntas para diferenciarte de los otros hoteles? GL: Lo principal es que somos un hotel management esto quiere decir que no somos una franquicia. La administración está a cargo de Marriott. Eso significa que vienen las líneas sobre lo que pide la compañía. Esa es la diferencia, creo que la forma para tratar de traer una marca de estas características tiene que hacerse de esta manera, con un management preciso y controlado.
Esther Saavedra está muy contenta por todo lo que se ha logrado en poco tiempo. “Desde su edificio, las habitaciones tienen la comodidad y la tecnología para complacer a nuestros huéspedes, todo el trabajo que ha requerido ha sido mucho en tan poco tiempo y muy contenta con los resultados. Es muy gratificante, la gente contenta con nuestras propuestas y muy satisfecha; nos encanta el lobby lleno, los salones con eventos corporativos, sociales también”.
¿En tiempos normales cuanto tiempo toma posicionar un hotel? GL: El primer año en un hotel toma tiempo, pero en nuestro caso desde la segunda mitad estamos en los niveles de ocupación de la plaza, en algunos casos incluso arriba, así que creo que son buenas señales. Santa Cruz es un lugar donde se pueden desarrollar este tipo de productos y de alguna manera el haber hecho un buen trabajo se traduzca en ocupaciones.
¿Qué dicen los ejecutivos de la cadena sobre el comportamiento del hotel en su primer año? GL: Nos han estado siguiendo de cerca, han visitado el hotel siguiendo como transmitíamos el valor de la marca al público local. Están conformes y pensando en otras oportunidades, esto nos abre las puertas para desarrollar más proyectos en Bolivia.