Choque afirma que no es mandato del TSE cancelar las Primarias

0
40

“No es nuestro mandato”. Así la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó esta entidad no puede cancelar las Elecciones Primarias.

El pronunciamiento de Choque surge después de que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval solicitaron la cancelación de las Primarias, bajo el argumento de que el gasto de 26,9 millones de bolivianos no se justifica porque en todos los partidos sólo hay un binomio.

“No es nuestro mandato dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral. Nuestro mandato es administrar procesos electorales”, dijo María Eugenia Choque.

La presidenta del TSE indicó que la Asamblea Legislativa tiene la competencia de definir sobre las Elecciones Primarias, que fueron convocadas de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas.

“Vuelvo a reiterar: no es competencia del Tribunal Supremo Electoral. Esa competencia es de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no es nuestra competencia. Entonces en ese marco, nosotros tenemos la obligación de cumplir lo que es el calendario y lo estamos haciendo”, agregó.

Las Elecciones Primarias se realizan debido a que la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada con los votos del MAS, ordena que se hagan en 2019, a pesar de que el proyecto original del TSE era hacerlas en 2024. La oposición considera que el oficialismo forzó la realización de estos comicios para legitimar la repostulación de Evo Morales.

Choque aclaró que la Sala Plena del TSE aún no ha tratado la solicitud de lo vocales Costas y Sandoval.

Montaño dice que el TSE debe administrar elecciones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que  está vigente la Ley de Organizaciones Políticas y que la única instancia que puede modificarla es la Asamblea Legislativa.

“Mientras esta Ley esté vigente, lo que van a tener que hacer los dos vocales (Costas y Sandoval), junto con el resto de los vocales del Tribunal Supremo Electoral es administrar las Primarias en enero”, manifestó.