Sánchez habla de un mar de gas debajo de tres regiones
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que a partir del “éxito” con el pozo exploratorio Boyuy X2 se descubrió un “mar de gas” debajo de los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se encuentran 33 áreas hidrocarburíferas en las que se ubican campos como Margarita, Sábalo, San Alberto, Itabu, Iguazú y otras 43 áreas. El “mar de gas” se ubica por debajo de los 7.000 metros y de la falla de Mandiyut.
Sánchez aseguró que se trata del reservorio de gas natural más importante del mundo y que recibió llamadas de geólogos de todo el mundo que con información confirman el descubrimiento hecho en el país.
“Abajo de los 7.000 metros, Bolivia contiene uno de los reservorios con presencia de gas, con presencia de líquidos, más importantes del mundo. Es uno de los descubrimientos, para mí, más importante de los últimos 20 años. No tiene magnitudes, no sólo a nivel nacional sino internacional. Me han estado llamando geólogos de todo el mundo para validar con algunos datos que era importante”, dijo a los medios gubernamentales.
El Ministro se refirió a las versiones de prensa que pusieron en duda los resultados del pozo exploratorio Boyuy, leyendo el reporte de ayer de los trabajos que se realizan en el lugar.
“El reporte hoy (ayer) dice que a una perforación 7.862 metros tenemos una capa de arena, entre sucia y limpia, de más de 200 metros; entonces, es un megacampo que va de norte a sur, de Santa Cruz a Tarija. Se perfora hasta 40 centímetros hora, ése es otro indicio. 100% arenisca limpia que no encontramos en otros reservorios y tiene una detección de cerca 270 unidades de gas total, ese es el parte de hoy”, sostuvo. “La prensa habla barbaridades, se dicen y desdicen”, comentó.
Explorar en lo profundo
El Ministro de Hidrocarburos aseguró que el descubrimiento de este “mar de gas” debajo de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz demuestra que debajo de los 7.000 metros y de la falla de Madituy hay reservas de gas. “Antes todas las concepciones de empresas bolivianas y extranjeras decían que sólo había gas por encima de la falla de Mandiyut; hoy sabemos que por debajo de la falla, podemos corroborar, hemos descubierto gas”, dijo.
En ese contexto, consideró que con este descubrimiento, los campos de San Alberto y Sábalo deberían “dirigir al profundo”. Aseguró que en San Telmo y Astilleros, nuevas perforaciones, “se irán a profundo”.
Sánchez vaticinó que con este nuevo descubrimiento Bolivia podrá duplicar sus reservas de gas natural, que hasta el 31 de diciembre llegaban a la 10,7 trillones de pies cúbicos, según la certificación de la canadiense Sproule International Limited.
“Con esta política, esta estrategia, este plan, los contratos que estamos firmando y que firmaremos, la seguridad jurídica, la alta prospectividad, los mercados estatales y privados, y nuevos mercados, como Perú y Paraguay, y la posibilidad de exportar a través de GNL, podemos duplicar las reservas”, afirmó la autoridad.