
El experto argentino Fernando Leanes es representante para Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegó a Cochabamba a explicar detalles del Sistema Único de Salud (SUS) que entra en vigencia en marzo.
– ¿Está el SUS dentro de los parámetros de la OMS?
–  Es un tema de derechos, porque es un 52 por ciento de la población que  está accediendo, que no van a decir no al SUS, es un derecho que se les  vino negando y es trascendente por el porcentaje tan grande que será  cubierto y porque hay mandatos de la ONU, OMS que apuntan a la cobertura  universal, además cumple la meta 3.1 de los objetivos de desarrollo  sostenible.
– ¿Bolivia tiene las condiciones para el SUS?
–  Sí, nosotros consideramos que están dadas las condiciones. (…) De toda  esta discusión (entre médicos y Gobierno), a nosotros el punto que nos  interesa es el artículo 5 de la ley que es de la cobertura, es decir que  se deje de negar el derecho al 51 por ciento de los bolivianos. Ninguno  de los antecedentes que hay está en contra de esto, nadie está en  contra de la atención universal en salud y eso es para nosotros lo  importante.
 Por supuesto que hay dificultades, y es donde el principal argumento  que escuchamos es que el hospital está colapsado. Hay 474  establecimientos de salud en todos los niveles en Cochabamba. Más los  consultorios del programa Mi Salud, Cochabamba debe estar por lo 700  lugares de atención. ¿Cuántos tienen problemas? Otro tema es que está  mal distribuida la demanda, los pacientes van al tercer nivel, lo  saturan, cuando un 70 por ciento de esos problemas puede resolverse en  el primer nivel.
 Sí hay riesgos, nosotros consideramos que uno de ellos es que el Estado  y los directores de los centros de salud no puedan distribuir  eficientemente la demanda.
– ¿Cómo se afrontan estas falencias?
– En el  punto donde hay una recomendación específicamente de la estrategia de  salud universal de la OPS es que se tiene que centrar la atención en el  primer nivel. El principio es fortalecer el primer nivel para tener la  resolución de los problemas, pero esto no se cumple, y no sólo en  Bolivia. En Argentina, en Brasil, etc. Hay hospitales colapsados en todo  el mundo. Este problema que tienen los bolivianos, y que a veces lo  ponen como para negar un derecho, ocurre en todos lados. Y la solución  de esto se tiene que dar independiente del SUS. Y la cobertura de salud  para ese 51 por ciento de bolivianos es una cosa que deberían haber  hecho los bolivianos antes, que estaban las condiciones. Pero por ese  conflicto tan fuerte que se da y que no es privativo de Bolivia, a veces  se demora más de la cuenta.
– ¿Hay recursos humanos?
– El parámetro ideal  es de 25 profesionales de salud por 10 mil habitantes; Bolivia tiene 23.  Ahora, con los que se van a sumar, se va a pasar esa cifra.
 Nos parece que la cosa está bien encaminada. No es importante tanto el  promedio, el problema que tienen los países es cómo está distribuido.  Esto es importante, que los médicos estén donde tienen que estar.
– ¿Se cumplen los parámetros presupuestarios de la OMS?
–  Bolivia está con 4,9 por ciento del PIB en Salud, con el SUS va a  llegar al 5,1 por ciento. Para nosotros, es razonable. Para ir  incrementándolo y ojalá que se pueda superar el 6 por ciento del PIB,  que es el mínimo que recomienda la OPS, pero sólo tres países lo  cumplen. Además, otro elemento es incrementar la eficiencia en el gasto  en salud.
 
                			
                                        			






 
	 
	 
	



