Virus que se investigas causa fiebre hemorrágica

0
533
Foto: APG

El Ministerio de Salud informó  que  el virus infeccioso que se investiga causa fiebre hemorrágica,  pero   aún  se esperan  los resultados de laboratorio para determinar la naturaleza de la enfermedad. Ayer   se   desplegó una  comisión al municipio paceño de Caranavi      para detectar al vector que transmite este  mal y   provocó la muerte de una  joven médica interna.  

“Hay una hipótesis diagnóstica que  maneja el consejo técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica. En ese sentido, los últimos elementos que tenemos son relacionados a un virus que es endémico del país; pero hasta que no tengamos una confirmación, no nos  podemos adelantar   a definir un agente etiológico”, dijo ayer  el viceministro de Salud,  Álvaro Terrazas,  en conferencia de prensa.

Investigación epidemiológica

La  autoridad informó  que se  desplazó un equipo de especialistas del Ministerio de Salud a la zona de Caranavi para    hacer seguimiento a las personas  que tuvieron contacto con la médica interna que falleció a causa de este virus aún no identificado. Este  grupo -explicó-   llevará adelante  una investigación epidemiológica.

“También se desplegaron equipos para encontrar algún vector o reservorio, con base en los elementos que manejó como sospecha el consejo técnico, que se llevó adelante con los expertos del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y del Ministerio de Salud”, sostuvo Terrazas.

El gobierno moviliza este contingente de especialistas  después  de casi un mes  de la muerte de la interna Ximena Cuéllar, quien  falleció el pasado  5 de junio  a causa de  un virus infeccioso desconocido. La joven contagió    a dos médicos que actualmente se encuentran  en terapia intensiva en  el  Hospital  Obrero y en el nosocomio de la Caja Petrolera de Salud.

El director técnico del Sedes de La Paz, Ramón Cordero, informó  el lunes que la médica falleció a causa del  virus que “con seguridad” contrajo por roedores en una zona rural de Caranavi.  “Sabemos que (el mal) es de tipo viral y tiene su origen por el contacto con roedores”, dijo.

Otras fuentes del área  sospechan  que la infección que afectó a la internista,  y  probablemente a los médicos que están  en terapia intensiva, fue producida por el virus Machupo. Según  la OPS, éste produce   la denominada  fiebre hemorrágica boliviana,  “una enfermedad zoonótica, viral y también conocida como tifus negro”.

Descartan   un caso sospechoso

El viceministro Terrazas descartó   que Yoselín Mamani -la tercera paciente sospechosa de haber contraído la enfermedad- tenga el virus desconocido. La mujer, enfermera en  Caranavi, llegó de emergencia de ese municipio  y  fue internada en las últimas horas  en el Hospital del Tórax de La Paz.

“Se descartó a la enfermera como sospechosa. Fue dada de alta con seguimiento, observación y tratamiento domiciliario por un síndrome de intoxicación bacteriano”, sostuvo ayer Terrazas.  Detalló que los otros dos  casos   sospechosos aún se encuentran en observación y se esperan  los resultados de laboratorio  para descartar o no la infección viral.

Anoche, minutos después de la conferencia de prensa, en  un contacto con la red ATB ,  galenos del Hospital del Tórax informaron que la enfermera continuaba en el establecimiento.  “La paciente se encuentra estable. Estamos tomando todas las medidas de seguridad porque ella tuvo contacto directo con la internista que murió. Tenemos una instrucción del ministerio de mandar a los pacientes al Hospital del Norte, pero aún no tuvimos el visto bueno de este nosocomio para hacerlo”, declaró la doctora Evelín Oros.

El viceministro de Salud informó ayer que  los dos médicos, que están internados en terapia intensiva por el  virus aún no identificado, presentan una evolución favorable leve. Anunció que hoy  se espera tener los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que identificarán el virus.

Equipo revisará historias clínicas para buscar nuevos casos

Página Siete  / La Paz

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo  ayer que además de realizar el   seguimiento a las personas  que tuvieron contacto con la internista fallecida a causa del virus infeccioso desconocido en Caranavi, la comisión   revisará las  historias clínicas para buscar nuevos casos  en el sector.

“La Unidad de Epidemiología ha coordinado un viaje a Caranavi para hacer  una intervención de seguimiento de casos. La comisión está liderada por la responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Roedores”, informó ayer  la autoridad  minutos después de partir el equipo hacia el norte paceño.

El equipo de contingencia se completará hoy con la incorporación de un experto de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Molina señaló que el tiempo de su permanencia puede extenderse de acuerdo a la identificación de contactos y las variables epidemiológicas requeridas por el Ministerio de Salud.

Los  síntomas

  • Salud La Sociedad de Infectología de Bolivia  dijo   que se considera “caso sospechoso” a toda  persona que venga de la zona endémica o  haya tenido contacto con pacientes internados y presente los síntomas:
  • 1 Cefalea
  • 2 Dolores musculares
  • 3 Dolor abdominal
  • 4 Leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y plaquetopenia (disminución de las plaquetas en el hemograma)