Colegio Médico va al paro indefinido desde el lunes

0
319
Foto: Los Tiempos

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinaron ayer iniciar un paro nacional indefinido desde el próximo lunes en protesta por la falta de atención y respuestas concretas a las demandas que tiene el sector, según detalló el presidente del ente colegiado, Edwin Viruez.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en tanto, detalló que el paro médico pretende afectar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, sobre la resolución de las demandas del sector, aseguró que el escenario de diálogo está abierto.

La reunión de los médicos se desarrolló en Cochabamba, con los representantes de los colegios departamentales y las federaciones sindicales de profesionales del sector.

Los médicos adoptaron la medida de presión luego de que se consideraron agotadas las instancias de diálogo con los representantes del Gobierno nacional.

“Hemos estado casi un año en mesas de diálogo en las que siempre ha sido un diálogo de sordos, en la cual se le ha mentido, no sólo al país, (también) a los profesionales”, aseguró el titular.

Cinco puntos

Los médicos exigen cinco puntos de atención al Ministerio de Salud: institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; declarar el sector como estratégico, y participación en la ley contra el cáncer.

Viruez detalló que la medida se da por la falta de predisposición de la ministra Montaño. Aseveró que las respuestas del Ministerio de Salud fueron insuficientes y nada satisfactorias.

En la conferencia de prensa que brindaron los representantes del Conasa y del Colegio Médico, aseguraron que todas las demandas siguen sin ser atendidas y consideraron, por ejemplo, que los hechos que se suscitan en la CNS son actos de “corrupción” que no se frenan desde la administración pública.

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz iniciará un paro de 72 horas desde este miércoles.

Ministra responde

“Esperemos que el Colegio Médico de Bolivia, en vez de boicotear el Sistema Único de Salud, sea un factor de unidad y de trabajo conjunto para poder avanzar en el seguro gratuito. No vemos razón por la que puedan realizar un paro afectando a las bolivianas y bolivianos, que día a día necesitan atención médica”, dijo la Ministra.

Luego dijo que se ha respondido a los cinco puntos planteados por el sector médico, mediante una nota que dejaron en la reunión que sostuvieron en Santa Cruz, y que abandonó el Colegio Médico de Bolivia.

 

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron el paro desde el lunes, Salud insta al diálogo nuevamente.

 

FIRMAN CONVENIO DEL SUS EN SANTA CRUZ

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron ayer un convenio para la implementación inmediata del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento, luego de seis meses de debate entre ambas instancias.

“Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos tengan la oportunidad de tener una atención gratuita”, dijo Montaño.

Explicó que con ese acuerdo se garantiza una inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel.