Industrias brasileñas interesadas en comprar gas boliviano sin intermediarios

0
266

Representantes de las industrias del vidrio y la cerámica de Brasil llegaron a Bolivia para iniciar negociaciones con el objetivo de comprar gas boliviano en forma directa para abastecer sus fábricas, ambas están consideradas entre las de mayor consumo de gas en ese país. De acuerdo a las previsiones, las productoras de vidrio y cerámica requieren de al menos 5 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd), equivalentes a la compra de 1 millón de dólares americanos diarios, aproximadamente.

“Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas. Creemos que este momento es clave para Bolivia en materia de recursos naturales y, en caso de viabilizar esta posibilidad de compra directa, se generarían oportunidades favorables para ambas partes”, afirmó Lucien Belmonte, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro).

La industria de la cerámica brasileña, por su parte, considera que el iniciar una relación contractual con Bolivia de venta de gas natural podría aportar “significativos beneficios” para el país, así como potenciar la capacidad de producción de su sector: “El rubro cerámico brasileño aguarda con bastante interés la posibilidad de comercializar gas directamente con Bolivia. Esto traerá mayor competitividad a nuestra industria y, por ende, una relación de confianza mutua a largo plazo”, añadió Luis Fernando Quilici, director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer).

Los representantes de estas industrias consideran que una vez finalizada la actual relación contractual con intermediarios hasta fin de año, el precio de gas descenderá de US$ 14 millones por BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a US$ 9 millones por BTU.  A inicios de este mes, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil confirmó que el precio del gas natural boliviano podría reducirse un 40% en relación al monto fijado hasta este año por contrato, debido a que el gasoducto entre ambos países ya fue amortizado.

“Los intermediarios han manifestado que a partir de ahora quieren comprar solamente 13 MMmcd de Bolivia, lo que significaría que existen al menos 11 MMmcd para la venta a otros clientes. Por este motivo, consideramos que es un momento interesante para Bolivia, ya que podría vender gas excedente a industrias como las que representamos”, acotó Belmonte. Actualmente Bolivia tiene la capacidad de abastecer 30 MMmcd al mercado de Brasil, mientras que las nominaciones son de 24 MMmcd.

Asociación Brasileña de la Industria de Vidrio de Brasil

Abividro abastece con la materia prima a los mercados de la construcción, producción de   envases, muebles, decoración, perfumes, cosméticos, farmacéuticos, ropa de hogar, y especiales de automoción. La Asociación tiene como objetivo promover e intensificar el uso del vidrio, sistematizar la información de todos los sectores de la cadena de producción, estimular la mejora técnica continua de esta actividad industrial y representarla en todo lo que sea de interés. Trabaja en sintonía con las demandas de la sociedad al alentar activamente un mayor reciclaje.

Asociación Paulista de Baldosas Cerámicas

Aspacer fue fundada en 1999 debido a la necesidad de los empresarios del sector de tener una asociación que pudiera satisfacer a las productoras de cerámicas del estado de Sao Paulo y resolver posibles problemas. La Asociación es una sociedad civil sin fines de lucro con personalidad jurídica propia y su objetivo es: reunir a las industrias de baldosas cerámicas establecidas en el estado de Sao Paulo, empresas que integran la cadena de producción o entidades que interactúan con el sector. Buscan representar y defender los intereses de sus miembros, junto con entidades públicas y privadas y desarrollar un espíritu de cooperación entre sus miembros, promoviendo el intercambio de información y experiencias.

 

EtiquetasYPFB