Duras críticas y lamentos por acusaciones entre cívicos

0
248

Críticas (Los Tiempos)

Líderes de opinión, periodistas y políticos criticaron duramente la pugna entre los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, luego de la filtración de audios sobre presuntos cobros y las acusaciones entre ambos dirigentes, que hace un par de semanas lideraron las protestas que derivaron en la salida de Evo Morales.

El periodista Carlos Valverde apuntó a Camacho por haber grabado a su exaliado y haber publicado el audio. “Hay un dicho: lo que Pedro graba de Pablo y lo publica, dice más de Pedro que de Pablo”, expresó y calificó a los líderes regionales de “aspirante a políticos”.

Asimismo, el director de la Agencia de Noticias Fines, Sergio Montes, opinó que se denota la práctica de una política sin ética y humanidad.

El diputado de UD, Amilcar Barral, cuestionó que “en menos de una semana, autodestrucción política. Ahora le toca al otro venderlo a su ‘amigo’ de lucha”.

En las redes sociales, las críticas fueron más duras y se apuntó sobre todo a que estas pugnas favorecerán al MAS.

 

Lamentos (Erbol)

En varias reacciones, dirigentes políticos y sindicales lamentaron el final de la relación de amistad de los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que se vieron envuelto este fin de semana una agria polémica, supuestamente por intentos de cobro de dinero y distribución de cargos a cambio de sellar el binomio presidencial.

El diputado Luis Felipe Dorado dijo en Santa Cruz que “es una pena, una tristeza y causa una desazón, ver que se estén grabando entre ellos” porque el país confiaba que podían llevar un liderazgo adelante.

Sostuvo que el país creía que ambos líderes eran los salvadores porque lograron sacar al tirano, a gente que no quería respetar el voto y la Constitución, pero por simples peleas internas se están embarrando entre ellos.

El dirigente del transporte pesado cruceño Juan Yucra, quien  respaldó decididamente al líder cruceño durante los 21 días de paro cívico, sospecha que Camacho fue autor de esta filtración.

“No podemos grabarnos entre nosotros, las conversaciones son pues de frente. Yo no puedo grabarle a mi amigo y cuando me dé la gana publicarlo. Eso es de cobarde, eso es de maricones, hay que ser sinceros”, manifestó.

Pumari respondió a los audios filtrados señalando que es parte de una “guerra sucia” anticipada, por haber tocado intereses personales de Camacho que busca consolidar la candidatura presidencial.

En La Paz, la asambleísta de Unidad Demócrata (UD) Claudia Bravo dijo que lamentan las acusaciones mutuas entre los líderes cívicos porque la ciudadanía los respaldó en la lucha y la protesta contra el fraude, pensando que podían asumir mayores responsabilidades en adelante.

Su colega Edwin Herrera de la bancada del Sol.Bo, sostuvo que si son ciertas las versiones, el país estaría ante la comprobación de que esta lucha, sobre todo gente joven, aguerrida y valiente, había tenido precio.

“Estaríamos repitiendo las viejas taras de la política nacional donde priman los intereses personales y no los intereses de la sociedad. Es una pena que esta suerte de telenovela política esté derivando en acusaciones, revelaciones de esto que pensábamos nosotros, iba a ser una nueva forma de hacer política”, manifestó.

En Potosí, el asambleísta departamental, Henry López, pidió a los están contra el régimen de Evo Morales, por la salud de la oposición, lleguen una alianza nacional, pero también considera necesario que Pumari dé a conocer la realidad para tener una visión más correcta para el pueblo boliviano, porque solo se escuchó una parte de aquella conversación.