El 75% de las vías construidas en el anterior Gobierno presenta fallas
El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer el informe sobre la situación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la auditoría, que abarca las gestiones entre 2006 y 2019, concluye que el Gobierno de Evo Morales dispuso Bs 77.000 millones para la construcción de vías, de las cuales un 75% presenta “deficiencias severas” y el 25% restante tiene “niveles razonables de calidad”.
Los datos -que fueron proporcionados por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el actual titular de la ABC, Humberto Nazra- indican que, del monto total, Bs 15.000 millones fueron entregados a proyectos sin licitación y solo en la presente gestión se encontró un posible daño económico al Estado de Bs 81 millones.
El reporte, según Arias, demuestra la “politización en el manejo de proyectos, licitaciones y contratos” por parte de la administración del MAS y todavía están pendientes 13 juicios o arbitrajes, que podrían ocasionar una pérdida de Bs 475 millones para el país.
Entre los tramos que presentan fallas están Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey; Quiquibey-Yucumo y Unduavi-Chulumani, y solo son algunos de los proyectos que fueron total o parcialmente ejecutados y que no cumplen con los estándares de calidad.
El informe también establece que la ABC tuvo seis presidencias en 13 años de administración de Morales. La extitular Noemí Villegas fue quien adjudicó la mayor cantidad de obras sin licitación, un total del 84%, equivalente al manejo de Bs 13.000 millones.
Se sigue investigando
El presidente de la ABC también informó que se seguirá indagando, ya que los casos presentados son solo algunos ejemplos. “Existen muchas obras que se han pagado y están colapsadas”, señaló.
El funcionario explicó que con el apoyo de organismos internacionales están evaluando cuánto dinero realmente se precisa para reconstruir las obras que presentan fallas, ya que las boletas de garantía cobradas no alcanzan para cubrir esos gastos.
“Se ratifican las denuncias”
A decir del dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, los datos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas ratifican una realidad que el sector siempre denunció.
“Nosotros siempre reclamamos esta situación, ya que las carreteras ni bien se terminaban de construir ya se estaban fregando. Faltó la fiscalización de algún ente”, manifestó Yujra.
El transportista además indicó que al anterior ministro de Obras Públicas (Milton Claros) le hicieron notar que las nuevas carreteras tienen que contar con balanzas, para evitar que camiones con sobrepeso circulen por ellas, pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria.
Para Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, el informe del Ministerio de Obras Públicas confirma la pésima administración realizada por el Estado, la cual estuvo dirigida por gente que se ha demostrado que fue totalmente incompetente.
“Los mayores costos ocasionados por el mal estado de las carreteras se traducen en menor competitividad”, dijo Barriga.