Cristian Reznicek: Gerente Comercial Pinturas Monopol

0
920
Foto: Revista dat0s 229

Cuando conocimos por primera vez a Cristian Reznicek el abanico se abrió con la misma facilidad cuando uno abre la persiana de la ventana y consigue observar delante de si una gama de colores en ángulos cromo por el reflejo de la vista y en la amplitud del entorno que rodea. Desde ese momento descubrimos el alcance de una industria que se ha convertido casi en una referencia del desarrollo urbanístico de primer plano, porque sin el desarrollo y la técnica del color no hay amalgamas de urbe.

Luego bajamos de tonalidad en una improvisada visita a una de sus tiendas en Santa Cruz. Ya entonces nos habló que la compañía estaba instalando una fábrica de resinas para dejar de importar ese material y hacer la producción propia. Son inversiones que han desarrollado el concepto de pintura y buen gusto porque cuando un ambiente es acogedor con el color es la realización la multifacética propiedad de decoración acorde con la vista.

Además, porque más allá del efecto, vale la pena resaltar la contribución de esta industria en innovadoras ideas para trabajar con los artistas creando su propia paleta de colores.

Monopol se ha convertido en un factor clave en una parte del desarrollo nacional, ¿qué cambios o transformaciones han acompañado su proceso de crecimiento desde que se establecieron como la primera industria de pinturas del país?

Nuestros cambios fueron graduales pero muy importantes y sólidos.  Se obtuvo el sello de Iso 9001 y el de Ibnorca, lo cual pesa mucho y da al consumidor final una garantía de que estamos siguiendo normas tanto en nuestros procesos de gestión como el control de calidad de nuestro producto final.  Fuimos creciendo, y con eso se tuvo la necesidad de establecer oficinas y almacenes de distribución a lo largo del país.  Así estando donde él requiere el producto, rápido y eficientemente.

La actividad empresarial es un reto enorme; nuevos desafíos para acompañar cada uno de sus procesos de producción: seguridad industrial, estabilidad laboral, tecnología, medio ambiente y otros, ¿cómo se han aplicado estos y otros componentes en su crecimiento?

Todos los que mencionas se tuvieron que tomar en cuenta en su debido momento inclusive antes de la ex-pansión grande que tuvimos.  El área de seguridad industrial es requerida si o si, no hay margen de error para cuidar a nuestros trabajadores e instalaciones.

La estabilidad laboral es algo que promovemos dentro de la empresa, tratando de dar un mejor espacio, mejores beneficios y crecimiento dentro de la misma área o en la empresa. Tenemos un alto índice de trabajadores que están por encima de los 8, 15 años en nuestra empresa.

Hoy en día la tecnología no puede estar al margen de las empresas, más aún cuando esta expande.  Uno tiende a perder el control en la gestión cuando esta es muy grande y se sale de las manos. La tecnología se debe incluir para mantener el control de los procesos de gestión administrativa como de la manufactura, esta también se volvió imprescindible para la eficiencia de los procesos. Actualmente contamos con certificado de medio ambiente, somos una empresa consciente de éste y creo que todos debemos aportar en esta causa, cuidando tantos aspectos como la calidad del agua, el aire que nos rodea, los residuos sólidos como líquidos, mermas, deshechos entre otros.

Y claro está, que con el crecimiento se otorgó más puestos de trabajo. Hoy en día contamos con más de 400 empleados a nivel nacional, el cual es una gran responsabilidad para nosotros.

¿Dónde radica su principal potencialidad?

El oriente es una plaza con gran potencial para nosotros, esta se las está trabajando para acompañar el crecimiento sostenible que está teniendo esta región.

Monopol como otras industrias que han desarrollado tecnología de punta requiere mano de obra especializada, ¿es esencial contar con personal capacitado en las mejores técnicas de producción en el rubro en el que ustedes trabajan?

Claro que si, como en toda industria, cada una de ellas es distinta. No así tanto en la parte administrativa ya que en muchas empresas se utilizan los mismos métodos de compra, contabilidad, sistemas, Relaciones Humanas, etc… pero en el área de manufactura, se requiere y/o prefiere gente con conocimientos específicos o del rubro que luego se adaptan para gestiones específicas.

El advenimiento del siglo XXI ha revolucionado muchos conceptos, la comunicación se ha convertido en un factor determinante; los gustos, el diseño, los colores ¿cómo se mide la proximidad con un público cada vez más exigente?

Es difícil, pero no imposible, nosotros marcamos tendencias en colores y acabados.  Estos los sacamos del feedback de nuestros clientes y tendencias mundiales por región.  Ojo que toda la gama de colores siempre estuvo ahí, simplemente nosotros damos la pauta a la tendencia anual en la industria de colores o por ambiente. Existe el otro lado del mercado de pinturas que se enfoca en la protección, normalmente es producto para las distintas industrias que, inclusive tienen colores específicos y normados internacionalmente. A todo este publico/mercado se los escucha en cuanto al producto que requieren.

Hace 20 años cuando salió el primer número de dat0s era impensado el streaming; la distribución digital de contenidos ¿cuáles son los desafíos que se plantea Monopol en el futuro?

La comunicación digital es tremenda, más aún hoy que la tendencia se va por ese camino. Nosotros estamos presentes en plataformas digitales como, Facebook, Instagram, y Youtube.  Estas plataformas nos permiten llegar a distintos segmentos de nuestra clientela con contenido específico y diverso a la vez.  Monopol seguirá invirtiendo en este tipo de medios y claro, estaremos preparados para todo lo nuevo que llegue en este aspecto.