Esther Saavedra: Gerente Relaciones Públicas y Marketing Hotel Marriott Santa Cruz

0
346
Foto: Revista dat0s 229

La cadena de hoteles Marriott no necesita presentación, su prestigio está presente en más de 160 países y en poco tiempo de su incursión en Bolivia ha mejorado la calidad de hospedaje a un nivel internacional, competitivo y altamente exigente. Su construcción demandó una importante inversión y en dos años de haberse instalado en el mercado hay hitos que se deben destacar. La calidad de sus servicios son un punto que no merece discusión; además de los ambientes metódicamente ordenados, espacios integrados a conceptos modernos junto a líneas interiores en los que se nutre la elegancia y la tradición regional.

Marriott Santa Cruz es un hotel full service, de cinco estrellas cuenta con 172 habitaciones, de las cuales 19 son suites; 30 están en pisos exclusivos, en pisos superiores. También posee un restaurante para 100 cubiertos en el cuarto piso. Este hotel además es el primer proyecto integral que existe en el país y tiene construidos aproximadamente 14.000 metros cuadrados de cielos falsos Drywall, con 7 modelos diferentes entre cielo raso, acústico, lavable, impermeable, resistente a la humedad y otros.

En los últimos 20 años desde que salió el primer número de la revista dat0s muchas cosas han cambiado en Bolivia, ¿cuál es el verdadero aporte de una cadena de tanto prestigio como Marriott en el desarrollo de la economía nacional?

El aporte de Marriott en el desarrollo de la economía nacional es muy importante y de mucho impacto, uno de ellos es la generación de empleo o fuente de trabajo, desarrollo de capital humano, nosotros hemos sido pioneros en la formación de nuestro personal ya que los estándares de exigencia de una marca como Marriott son bien altos. Todos los resultados tienen metas y son medibles. La visibilidad de la ciudad al tener presencia de una cadena internacional tan reconocida a nivel mundial y la más grande del mundo.

¿En los últimos 20 años que cambios trascendentales se han incorporado en sus servicios y en la forma de administrar sus servicios de hotelería que faciliten la relación con el viajero?

Muchos cambios se han realizado y avances tecnológicos han sido fundamentales para facilitar el servicio a nuestros viajeros, por medio del celular ahora pueden realizar el “Check In”, abrir la puerta de la habitación, desde el celular por medio de una plataforma, pueden solicitar servicios cuando se encuentran en un evento; pueden confirmar los consumos por medio de la televisión, cientos de opciones de canales de TV, Netflix. Otro cambio fundamental es el diseño; las habitaciones y áreas comunes son más funcionales, pensando siempre en la comodidad y practicidad para el viajero. Desde la comodidad de la cama, la iluminación, ambientación, decoración, enchufes adaptables a cualquier conector del mundo. Los estándares de seguridad son altísimos.

Estos cambios han facilitado conceptos innovadores de hospedaje, ¿en qué dimensión estos son favorables para el viajero que llega a Bolivia y para el boliviano que quiere pasar unos días en el Marriott?

Los cambios indudablemente han sido favorables para el viajero. La industria hotelera y Marriott en especial, busca que antes, durante y después de la estadía, experimente en todo momento el mejor servicio, Marriott quiere que el viajero pueda volar su imaginación al hospedarse con nosotros. El viajero debe experimentar el mismo servicio aquí en Santa Cruz al igual que en otras capitales del mundo.

Hace pocos años era impensada la increíble oferta hotelera que ofrece Bolivia, ¿esto los hace pensar que el país sigue siendo muy atractivo para el turista nacional y/o extranjero que llega al país?, ¿esta relación es correcta? Claro que sí, el país sigue creciendo, tiene una estabilidad económica, creo que vendrá más inversión extranjera, Bolivia tiene lugares bellísimos, cada vez están siendo descubiertos por más extranjeros, se están uniendo esfuerzos para impulsar el destino Santa Cruz, la calidez humana que posee es única.

¿Qué nuevos proyectos tienen en Bolivia y qué proyección merece ocupar la hotelería en el crecimiento de Bolivia en general y de Santa Cruz en particular en los siguientes años?

Por el momento no hay nuevos proyectos en Bolivia de parte de la compañía, pero seguro que en un futuro próximo tendremos sorpresas ya que los resultados hasta el momento son positivos. Con la variedad de marcas que maneja Marriott en su portafolio, Marriott podría estar presente en cada una de las ciudades de Bolivia.

Tecnología es una palabra aparentemente fría, con todos los esfuerzos por brindar a sus huéspedes alta calidad en servicios que incluye tecnología avanzada, ¿qué los diferencia para que el huesped se sienta a gusto como en familia en su estadía en su hotel?

Lo importante es que Marriott ha podido adaptar esta tecnología de una forma inventiva, con sus diversas plataformas que posee, puede dar calidez y cercanía al huésped, haciéndolo sentir muy a gusto. Una de las plataformas que manejamos, muy interesante, es que sabemos las preferencias de nuestros huéspedes, qué le gusta en cuanto a comidas, viajes, tecnología, preferencias, y muchas cosas más, lo cual nos permite sorprenderlo desde su llegada hasta que finaliza su estadía con nosotros. También es importante resaltar el programa de lealtad y fidelización que tiene Marriott que se llama, Marriott Bonvoy, con el cual pueden acumular y canjear puntos. De acuerdo a las noches de hospedaje a nivel global en los 130 países alrededor del mundo, 30 diferentes marcas y más de 7.300 propiedades va acumulando puntos en noches de hospedaje y realización de eventos.

Todas las empresas multinacionales buscan programas de responsabilidad social para el entorno donde operan, puede comentarnos en qué programas aplica Marriott esta máxima.

Uno de los pilares fundamentales de Marriott es la responsabilidad social, tiene muchos programas entre ellos responsabilidad con el medio ambiente, con la comunidad, bienestar físico y emocional de nuestros asociados. Este programa se llama serve 360. El programa de medio ambiente, consiste en reciclar, ahorrar energía, agua, no contaminar el ambiente, separando la basura, no utilizamos bombillas plásticas, celebramos la hora del planeta, el día de la naturaleza, con la comunidad los vínculos estrechos; a la fecha hemos visitado el oncológico, hogar virgen de Fátima, otras guarderías. Hemos participado en maratones, también Marriott cuenta con una plataforma a nivel global. MGS, en una herramienta increíble en la cual tenemos cursos de todo tipo de acuerdo a cada uno de los intereses de los asociados, miles de cursos, libros enlatados, audios, noticias, tendencias, idiomas, fotografías, etc.