YPFB descarta técnica del fracking para buscar hidrocarburos en Bolivia

0
287
Foto: El Diario

La práctica del fracking, como técnica de búsqueda de hidrocarburos no convencionales, está descartada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, y desvirtuó algunas publicaciones que hacen referencia al uso de dicha técnica en al área de Miraflores (Chuquisaca).

“YPFB aquí, tácitamente le digo, desvirtúa el tema del fracking. Nosotros en ningún momento declaramos que íbamos a hacer fracking, así que ese tema del fracking para YPFB no es un tema a tratar”, dijo a Los Tiempos.

El máximo ejecutivo de la estatal petrolera, que se identifica como defensor del medioambiente y pro energías alternativas, mencionó que “de ninguna manera vamos a permitir, como bolivianos, que contaminemos algún lugar”. Aseguró también que la técnica del fracking no está dentro de la visión de YPFB, aunque señaló que trabaja en la búsqueda del potencial hidrocarburífero que pueda existir en mencionada área.

“Para buscar el potencial hay que hacer mayores estudios en la zona de Luis Calvo (Chuquisaca) y esos estudios no significa que se va a ser fracking, sino significa que se va a perforar para analizar y tener muestras y testigos del subsuelo para conocer exactamente el potencial”, dijo.

Aunque la búsqueda de hidrocarburos no convenciones a través de la técnica del fracking, cuestionada en distintas partes del mundo por sus impactos nocivos al medio ambiente, está descartada en Bolivia, el geólogo y experto en hidrocarburos Jorge Téllez informó la semana pasada a ANF que este camino sería la salvación para el país, considerando que sus reservas de gas van en descenso.

“Sabemos que éste es un tema que genera muchos cuestionamientos y por ello tiene que haber un gran debate y no llegar a decisiones y opiniones radicales”, explicó, a tiempo de mencionar que las relaciones de esta práctica con el medio ambiente son subsanables y pueden ser manejadas con criterio técnico.

“Lo que interesa es tener reservas, producir y usarlas. Para esto hay que buscar reservorios no convencionales y se necesita de un proceso operacional que se necesariamente es el fracking”, agregó.