El Coronavirus y el Mar

0
383
Foto: La Razón

La presidente Janine Añez volvió a dirigirse a la nación en un mensaje en el apela con sentimientos a la unidad de las familias y de todos los sectores para enfrentar la crisis sanitaria emergente del Coronavirus que hasta el momento ha cobrado un número de 29 afectados. Añez ha salido esta vez motivada por un segundo motivo, el día del Mar que ha pasado a un segundo plano, aunque dejó entrever que el tema de la reivindicación marítima sigue instalado en el colectivo y es tan importante para su Gobierno que una vez superada la emergencia desglosará su propia estrategia marítima reencausando el fracaso de la anterior administración. Falta saber si hasta entonces su Gobierno evitará el contagio comunitario del que ha comenzado a hablarse en círculos del oficialismo.

La candidata y presidenta a la vez ha hecho un apelo a todos los sectores para no salir de sus casas. El hecho que la motiva tiene sus particulares motivos. Varias notas publicadas a través de las redes sociales advierten una tensa normalidad en algunos comercios de las principales ciudades de Bolivia. Más allá de la pandemia alastrada por el mundo que a la fecha ha cobrado la vida de alrededor 30.000 personas por el mundo, la emblemática fecha que recuerda la Guerra del Pacífico también motivó al ataque. La jefe de Estado dijo, sin mencionar al anterior Gobierno, que se actuó improvisadamente en la estrategia consustanciada entre 2017 y 2018 en la Corte de Justicia de La Haya que derivó en la negativa del tribunal internacional para aceptar la demanda boliviana, no dijo los motivos, tan solo refirió la valentía de Eduardo Abaroa que luchó contra el enemigo externo como ahora los bolivianos luchan contra la pandemia convertida en una piedra en su gestión.

Añez volvió a prometer que derrotará al virus. Un analista político ha señalado que cualquier crisis faltando poco para un proceso electoral afecta consecuentemente a los responsables del manejo estatal. “Cualquier crisis lacera la imagen del Gobierno peor estando en una campaña electoral”, dijo el analista. La presidenta pidió que en esta situación crítica los bolivianos debemos unirnos dejando de lado colores políticos, que se hace difícil por su decisión de presentarse al proceso electoral concurriendo con el resto de los partidos en pugna.