Covid-19: especialistas creen que la vacuna debe usarse en grupos de riesgo

0
152

Con el anuncio de que la vacuna contra el coronavirus se encuentra en fase de una posible aprobación para su uso a nivel mundial, dos especialistas bolivianos consideran que cuando estas dosis lleguen a territorio boliviano, se debería utilizar en las poblaciones de riesgo, además de realizar previamente un testeo rápido para detectar la inmunidad de quienes serán vacunados.

“Lo ideal sería vacunar a toda la población, pero es poco probable“, asegura el infectólogo boliviano Rodrigo Castedo sobre la vacuna que se encuentra en pleno desarrollo por un grupo de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford y que los resultados de las fases I/II publicados ayer en la revista científica The Lancet indican que no hay problemas tempranos de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico.​​​​

Castedo cree que lo que se tendría que hacer una vez que llegan (las dosis), es aplicarlas a las personas que están en riesgo, las que tienen comorbilidades (trastornos), a las de la tercera edad, además del personal de salud, grupos en que se han tenido muchas bajas.

El infectólogo observa que un posible problema que se vaya a presentar es la gente que no quiera ser vacunada.

“Estamos en un país donde hay gente tan tonta que ha promovido el dióxido de cloro y hay otra que lo ha tomado. No tengo dudas que quizás sea esa misma gente la que no se va a querer poner la vacuna, ahí habrá otro gran problema”, lamentó el especialista.

Pruebas rápidas de inmunización

Por su parte, el inmunólogo Ronald Palacio es más cauto a la hora de manifestar su opinión al respecto. El galeno considera que hay que esperar el tiempo necesario para que la fase 3, a la que se está ingresando en el desarrollo de esta vacuna, arroje resultados altamente favorables, pues se ha dado anteriormente que se lanzaron vacunas para algún tipo de enfermedad y resultó dañina.

“Vamos a ver los resultados de la fase 3. Pienso que eso, por lo menos, va a llevar hasta fin de año si es que no es al comienzo de 2021“, enfatizó Palacios, quien cree que hasta entonces gran parte de la población boliviana habrá tenido ya el contacto con el Sars-CoV-2, virus que causa la enfermedad del Covid-19.

El inmunólogo considera que, en caso que la vacuna sea positiva, se tendrá que volver rutinario el control de la inmunización a través de las pruebas rápidas, antes de que se apliquen las dosis.

“Al final de cuentas, el coronavirus va a acabar infectando a la mayoría de las personas, quienes van a hacer su respuesta inmunológica contra el virus”, explicó Palacios.

El doctor Palacio asegura que habrá que analizar, con el pasar del tiempo y su eficacia, si es necesario que esta vacuna ingrese en el calendario de vacunación que se maneja en el país.

 

EtiquetasCOVID-19