MAS prevé convulsión social ; ONU y 5 partidos apoyan postergación
Por tercera ocasión, las elecciones generales fueron postergadas debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó mover la fecha de los comicios hasta el 18 de octubre, una decisión que fue respaldada por la ONU y cinco organizaciones políticas, pero que recibió el rotundo rechazo del MAS, cuyas organizaciones sociales anunciaron una “convulsión social”.
El presidente del TSE, Salvador Romero, tras leer un pronunciamiento de la Sal Plena, aseveró que la decisión fue tomada luego de revisar varios estudios epidemiológicos que ubican el pico de la pandemia entre finales de julio y principios de septiembre.
“Lo recomendable es organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos”, dijo, a tiempo de señalar que sería octubre el momento en que la pandemia estaría descendiendo.
Romero aseveró que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, la llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de los tribunales departamentales.
La postergación se realizó en esta ocasión, sin el aval de una ley, como sí sucedió en las anteriores postergaciones. Tras las fallidas elecciones de octubre de 2019, los comicios estaban fijados para el 3 de mayo, pero por la pandemia se postergaron primero para el 2 de agosto y luego para el 6 de septiembre.
En esta ocasión, el TSE postergó los comicios “en el uso de sus atribuciones” a través de la emisión de una resolución y sin buscar el aval del Legislativo.
“Esta resolución es suficiente para fijar una nueva fecha, esta resolución no requiere una aprobación por la ALP. En dos oportunidades el TSE remitió a consideración de la ALP proyectos para modificar la fecha, lo hizo porque buscó el consenso con las fuerzas políticas (…), sin embargo, el TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección”, explicó. Se basó en el artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral.
La presidenta Jeanine Áñez aseguró que acatará el día de elecciones que fijó el TSE, pues hasta esa fecha habrá “mejores condiciones” para el proceso.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó que “esta nueva fecha tiene que ver con la protección de la salud de todos nosotros, Comunidad Ciudadana quiere expresar su pleno respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral”.
El candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, dijo que “el TSE asumió su potestad como poder del Estado y usando proyecciones epidemiológicas postergó las elecciones nacionales. Triunfó la vida sobre el capricho de algunos”. El candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, felicitó la postergación de los comicios, al igual que la vicepresidenciable de Pan Bol, Ruth Nina, quien aseveró que la suspensión era la mejor decisión.
Pero no todos respaldaron la determinación del TSE. El candidato de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho, aseveró que los bolivianos irán a las urnas cuando votar no sea sinónimo de contagio y muerte. Su alianza pide una nueva convocatoria.
Convulsión
El MAS, que era el único partido que respaldaba que los comicios se realicen el 6 de septiembre, rechazó la modificación.
El expresidente Evo Morales aseveró que la suspensión es ilegal e inconstitucional, ya que requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa, que su partido controla.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz advirtió con generar “convulsión social” tras la postergación de las elecciones. “Nuestras organizaciones sociales no vamos a permitir que se suspenda las elecciones (…) La federación anuncia que se viene la movilización, bloqueo general de caminos, se viene la convulsión social, se viene el paro indefinido”, dijo un dirigente.
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitieron un comunicado dando un plazo de 72 horas al TSE para retractarse de la postergación, caso contrario iniciarán las movilizaciones indefinidas, informó el dirigente Leonardo Loza.
El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, se pronunciará hoy.
Denuncias contra MAS y Juntos serán analizadas
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que la entidad electoral aún no cuenta con una fecha exacta para pronunciarse sobre las denuncias que se presentaron para la anulación de la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero adelantó que se regirá a las normas establecidas para el caso.
“El TSE va a actuar en todas y cada una de estas denuncias en el marco de la ley, va a pronunciarse de acuerdo a lo que señala la norma. Todas las denuncias van a ser tratadas, van a ser consideradas y todas ellas tendrán la respuesta legal como corresponde al Tribunal Electoral”, señaló.
Se presentaron al menos siete denuncias contra el MAS-IPSP y todas ellas piden la anulación de su personalidad jurídica, así como la inhabilitación de todos sus candidatos a las elecciones generales, cuya fecha de realización fue postergada nuevamente, , para el 18 de octubre, por decisión de la Sala Plena.
Asimismo, existe una denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en contra de la alianza política Juntos de Jeanine Áñez por la presunta difusión de spots televisivos y cuñas radiales para promocionar su imagen en medios de comunicación a título de actos de gestión.
Romero informó también que continúan llegando más denuncias en contra del MAS, pero subrayó que el TSE respetará el debido proceso de cada una de ellas y por eso aún no cuenta con un fecha precisa para emitir un pronunciamiento al respecto.
Hasta la fecha el TSE aceptó dos denuncias presentadas contra el partido azul, así como la denuncia contra la alianza Juntos.