Justicia descarta irregularidades en compra de 672.000 pruebas PCR
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, descartó “irregularidades” y “sobreprecio” en la compra de 672.000 pruebas PCR para detectar coronavirus. La autoridad afirmó que el proceso seguirá su curso y afirmó que la empresa uruguaya que denunció las supuestas anomalías en el precio de estos test no cumplía requisitos internacionales. El Gobierno pagará Bs 47,3 millones a la compañía Lasa Holding para adquirir estos insumos.
“Hemos hecho una revisión, el proceso de contratación no tiene ningún tipo de anomalía o irregularidad o ilegalidad jurídica (…) Ya he recibido el informe de Transparencia y de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud Equipamiento Médico), y no existe ninguna irregularidad y tampoco un sobreprecio en esto; habían propuestas mucho más altas”, explicó Coimbra.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció que autoridades del Gobierno adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR de diagnóstico de coronavirus a una empresa china por un monto de Bs 47,3 millones. La compañía uruguaya ATGen había ofrecido similares insumos a Bs 22,8 millones, lo que produjo que el proceso de compra sea paralizado.
Coimbra explicó que la uruguaya ATGen no cumplía requisitos internacionales, por lo que fue separada del proceso de licitación. “No son cualquier tipo de insumos médicos (…). La certificación del Gobierno uruguayo no es válida, no es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, recalcó el ministro.
Además, el director general de la Aisem, Hernán Pereira, informó que la empresa uruguaya ATGen no presentó el formulario de especificaciones técnicas requerido para la adjudicación de reactivos para pruebas PCR de Covid-19. Ahora, el proceso seguirá su curso y el Gobierno pagará a la firma china por los test.