MAS promulga tres leyes, pero relega análisis de 10% para salud y del bono

0
261
Foto: Senado Bolivia

En una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó tres leyes, alegando que el Órganos Ejecutivo no lo hizo durante el plazo que determina la ley. Las tres normas estaban en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pedido del Ejecutivo.

Las normas que promulgó Copa fueron la Ley Excepcional de Alquileres, la Ley de Donación de Plasma y la Ley de Atención Gratuita en Clínicas Privadas. Según la legisladora, son normas que el pueblo boliviano necesita durante la pandemia de Covid-19, en la cual existen necesidades en diferentes ámbitos.

Sobre las normas que envió el Gobierno a consulta ante el TCP, Copa señaló que no corresponde que las autoridades del Ejecutivo envíen a consulta las normas sancionadas en el Legislativo, ya que sólo los proyectistas pueden solicitar esa acción de control constitucional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que las normas que hoy fueron promulgadas deberían cumplirse tal cual están y sólo en casos excepcionales debería realizarse una reglamentación.

Choque también informó que se tuvo que aplazar el tratamiento del proyecto de ley del 10 por ciento destinado para salud, en la sesión plenaria de esta instancia, porque el Ejecutivo no envió la documentación de respaldo financiero.

“Lastimosamente, hemos tenido que diferir su tratamiento debido a que el Ejecutivo no ha cumplido con formalidades de enviar la documentación correspondiente de respaldo financiero para ver la sostenibilidad del proyecto”, dijo Choque.

Respecto a los plazos para tratar este proyecto de ley, Choque aseguró que será hasta que el Gobierno pueda cumplir con esta formalidad.

Asimismo, la ALP determinó diferir el tratamiento de las observaciones realizadas por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a la Ley de Creación del Bono Contra el Hambre de mil bolivianos, para que sea analizado por la Comisión Mixta de Planificación y Economía, informó la Presidenta del Legislativo.

“Por las observaciones hechas por el Ejecutivo y para no entrar en ninguna contradicción, se aplazó el tratamiento de esta ley y se remitió a la Comisión Mixta para que podamos responder”, dijo Copa.