La pandemia hunde la actividad industrial en -15.9% en un mercado contraído
La pandemia del coronavirus (Covid-19) hundió la actividad industrial del Estado en -15.9% en un periodo de seis meses y el mercado local e internacional continúa contraído, refiere un informe oficial que divulgo ayer la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Debido a esta crítica situación, “las empresas deben competir vía volumen antes que vía precios en un mercado contraído”, advirtió el informe empresarial.
Con los nichos comerciales aún paralizados, la Cámara señala que “las importaciones de bienes de consumo no duradero por vía importación formal y contrabando van restando mercado a la producción (nacional) que lleva el sello Hecho en Bolivia”.
El efecto inmediato de una situación irregular para el comercio interno e internacional, el gremio industrial señala que existió un “descenso mayor en las importaciones de materias primas e insumos intermedios y bienes de capital industrial en relación a las importaciones de bienes de consumo no duradero (alimentos, bebidas, muebles, fármacos, entre otros.)”.
Economía en caída libre
El balance que hizo la CNI también puso en evidencia una caída libre del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el primer semestre de 2020.
“El crecimiento de la economía boliviana por impacto de la Covid -19 llegó a -11,11%, una caída de 13,3 puntos porcentuales”, detalla el informe.
El año pasado el PIB boliviano creció en 2%, complementó datos la Cámara Industrial.
La contracción de la actividad económica se expresó en un fuerte ascenso del desempleo hasta julio de 2020, aunque en septiembre hubo un ligero descenso, señala el documento.