Salud asegura que no se gestionó el retorno de médico cubanos
El Gobierno nacional no gestionó el retorno de médico cubanos a Bolivia, dijo este viernes el ministro de Salud, Édgar Pozo, quien afirmó que esa falsa información corresponde a grupos que utilizan el tema para su “palestra política”.
“Algunos sectores han manifestado que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, estarían convocando a 5.000 médicos de la República de Cuba con el propósito de supuestamente quitarle espacios laborales a muchos médicos en Bolivia. Esto no es cierto, no habido en ningún momento en la gestión, por lo menos en lo que estoy yo con ministro, ninguna definición respecto a ese tema”, señaló.
Luego de la posesión de Luis Arce como presidente, en noviembre el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) manifestó que no se permitirá el retorno de médicos Cuba al país. Desde sector salud circuló la información de que supuestamente el gobierno gestiona el retorno de aproximadamente 5.000 galenos de la isla.
Ante esto, Pozo negó que la administración gubernamental trámite el regreso de los médicos extranjeros. “Quiero mencionar que esta supuesta acción del gobierno del presidente Arce no es otra cosa que una palestra para algunos sectores que utilizan este problema de sensibilidad, en el marco de los profesionales en salud de Bolivia. Queda absolutamente descartado”, manifestó.