Largas filas para recargar cilindros de oxígeno en Cbba. y Santa Cruz

0
450
Foto: Los Tiempos

Familiares de enfermos con Covid-19 hacen largas y extenuantes filas de casi 24 horas ante las puertas de las plantas generadoras de oxígeno medicinal de Cochabamba y Santa Cruz para recargar apenas un cilindro para mantener con vida a sus seres queridos. Ambos departamentos son los más golpeados por la tercera ola de la pandemia en Bolivia.

La planta de oxígeno medicinal del Valle Alto, municipio de Arbieto, inaugurada el 6 de marzo de este año, es un punto obligado de concentración de personas que acuden a recargar sus botellones de oxígeno.

“Hay bastante demanda y no hay mucho oxígeno. Nosotros cargamos 21 tubos al día. Las personas vienen en la noche a hacer cola, abrimos a las 08.00 y recargamos a los primeros 25 que estén en la cola”, informó a Fides Cochabamba uno de los trabajadores de la empresa.

La magnitud del drama por el que atraviesan las familias fue retratada por el entrevistado. A 12.00 de este miércoles ya tenía ante la puerta de la planta a varios ciudadanos que hacían fila para que atendidos este jueves.  “Por ejemplo, este señor ya está haciendo cola para mañana. Es el primero de la fila”.

“Hay que agarrar lugar y esperar casi 24 horas para cargar los cilindros”, dijo el aludido.

“Hay que dormir para poder recargar los cilindros”, añadió otro.

“Hay que hacer cola, no hay otra”, destacó una mujer.

“Es complicado, pero uno con esta pandemia tiene que andar, si es posible, toda la noche en busca de oxígeno para el día siguiente. Si tiene suerte se consigue”, apuntó un cuarto entrevistado que formaba fila para estar entre los 25 primeros.

El anuncio gubernamental de la importación de 60 toneladas de oxígeno de Chile, ya que Argentina decidió dar prioridad a su mercado interno, que se encontrarían rumbo a Bolivia, no descomprimió la demanda.

En Santa Cruz, la Red Uno hizo un recorrido por la capital departamental y destacó que apenas amanece se forman largas filas para comprar oxígeno medicinal ante las distribuidoras.

Como en Cochabamba, hay personas duermen sus vehículos para tener la suerte de que les recarguen un botellón para mantener un día con vida más a un ser querido.

“Y las autoridades qué, dónde están”, inquirió una mujer que exigió que se controle que los proveedores no se aprovechen de esta situación.

“Tengo un pariente en terapia intensiva, necesita oxígeno, pero dice que no hay atención. Van de tres a cuatro horas que estanos acá parados”, apuntó un hombre.

En el kilómetro 7 de la Doble Vía La Guardia, el reportero mostró la extensa hilera da vehículos y entre los cuales había al menos dos ambulancias.

“Son como dos horas esperando. Hemos dado vueltas por la ciudad. Es muy preocupante esta situación. Necesitamos trasladar a los pacientes de la clínica a los laboratorios para hacer estudio. Sin oxígeno no siquiera podemos trasladar a los pacientes”, testimonió la médico Fernanda Medeiros.