COED La Paz: Restringen eventos sociales, expendio y consumo de alcohol

0
141
Creditos Foto: AMN

Por un lapso de siete días, los acontecimientos sociales, fiestas patronales, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas billares, karaokes y otros fueron prohibidos en las ciudades de La Paz y El Alto.

Esa fue una de las conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para contener la ola de contagios de coronavirus. La medida rige desde el 31 de mayo al 7 de junio.

El encuentro fue convocado por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y asistieron los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y de El Alto, respectivamente.

En otro de los puntos, se señala que “queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares y discotecas billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley” y que “el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio está permitido hasta las 22.00 horas”.

Para el caso de algún “acontecimiento público educativo”, se podrá llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50%, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que las decisiones asumidas por el COED de La Paz se harán cumplir con apoyo de los efectivos de la Policía, entre ellas, la prohibición del funcionamiento de locales de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas, pues son puntos de aglomeración y un foco de contagio.

“Le pedimos a la ciudadanía comprensión, hemos tomado medidas que vamos hacerlas cumplir, pedimos la colaboración de la ciudanía una semana y nos va a permitir medir”, sostuvo.

Con relación a las actividades en los domicilios, estas “podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”. Todas las medidas asumidas serán sujetos de evaluación cada siete días a partir de la emisión de la presente resolución, señala el artículo 2 del documento.

Otra disposición asumida es la de realizar un diagnóstico oportuno de casos de COVID-19 a través de la habilitación de más puntos y mayor cantidad de pruebas. También se gestionarán “acuerdos con el empresariado privado para pruebas antígeno nasales y vacunación masiva” y se solicitará “ante el Ministerio de Salud y Deportes la devolución de los médicos SAFCI a los municipios”.

En esta jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó 463 nuevos enfermos por coronavirus y ocho fallecidos.