Ven improvisación y falta de garantía en plan de vacunación del Gobierno

0
402

Ante el anuncio del Gobierno de recurrir a las vacunas de segundas dosis de Sinopharm como primeras, diferentes sectores cuestionan la falta de previsión de garantizar los inmunizantes y que con esta decisión se pone en riesgo a los grupos que tienen programadas la inoculación respectiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, instruyó el uso de las segundas dosis chinas para grupos nuevos, porque este inmunizante no se diferencia en su fórmula entre primera y segunda, como ocurre con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer, que tienen diferentes fórmulas.

“Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón de dosis (Sinopharm) para el 23 de junio. Autorizamos a todos los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) que en este momento tienen las segundas vacunas, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera inmunización, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.

Justificó la medida al sostener que cada vacuna que está en la cadena de frío y no está en el cuerpo de un boliviano significa negarle la posibilidad inmunológica contra la Covid-19.

Afectación

El exdiputado de Demócratas Gonzalo Barrientos señaló que esta determinación se constituye en una “afectación a la salud pública”, porque se busca otorgar vacunas destinadas a segundas dosis a otro grupo para continuar con su vacunación masiva, pero en desmedro de un sector que “espera los inmunizantes” de acuerdo a programación.

“Es una alta irresponsabilidad, incompetencia e incapacidad de llevar adelante un verdadero proceso de vacunación en nuestro país. Para llevar adelante su esquema y enfrentar problemas en la obtención de dosis, descargan su culpa en la expresidenta Jeanine Áñez, los colegios médicos, al imperio, la liberación de las patentes; lo cierto es que han descuidado y no han asumido responsablemente la lucha”, dijo.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, señaló que esto es una muestra de la irresponsabilidad del Gobierno para asumir un compromiso serio con la salud de los ciudadanos.

“Ya lo hemos dicho, el Gobierno no ha desarrollado un programa serio para enfrentar la pandemia, pese a que se le advirtió de la crítica situación y el colapso del sistema sanitario, pero no hicieron caso y hacían énfasis en la vacunación masiva. Ahora ¿qué?”, cuestionó.

Rechazo

El planteamiento del Ministerio de Salud de utilizar las segundas dosis de Sinopharm para inocular a otros grupos fue rechazado por los Sedes de Cochabamba y La Paz.

La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Sedes, Peggy Ibáñez, señaló que, como departamento de La Paz, ya se aplican las segundas dosis, por lo tanto, las mismas no se emplearán como primeras.

“Estamos cumpliendo el cronograma. Si vacunamos con las segundas dosis, no podríamos cumplir con los tiempos de 21 hasta 28 días como máximo para segunda dosis según protocolo. Como Sedes, estamos garantizando las segundas dosis para todas las personas que ya recibieron la primera”, afirmó.

Ibáñez afirmó que es posible la suspensión de vacunas para las primeras dosis, mientras llegue el siguiente lote, pero se continuará con la aplicación de las segundas dosis.

El jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que no utilizarán las segundas dosis de las vacunas de Sinopharm.

“En el caso particular de Cochabamba, está establecido que las primeras dosis ya se han aplicado, ya se ha cumplido con el cronograma y en este momento estamos aplicando las segundas dosis,”, dijo Mamani.

 

CC y Creemos piden facilitar importación

Asambleístas nacionales de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentarán una acción popular para que se deje sin efecto los Decretos Supremos 4432 y 4438, para facilitar que los Gobiernos regionales puedan importar las vacunas anticovid y superar las trabas que pone el Ejecutivo central.

“Pedimos que los medicamentos que son utilizados para el tratamiento contra la pandemia de Covid-19, en pacientes en terapia intensiva, sean incorporados al Sistema Único de Salud. Asimismo pedimos que se libere la importación de vacunas, toda vez que varios Gobiernos regionales como el sector privado manifestaron tener la capacidad de poder hacer traer las vacunas”, informó la diputada Luisa Nayar (CC).

En los últimos días, se advirtió, en las ciudades de La Paz y Cochabamba (Cercado), largas filas de personas para acceder a la segunda dosis, pero que se tropieza por algunos problemas.

En un recorrido por diferentes centros de vacunación masiva de estas dos urbes, se pudo observar a ciudadanos que tuvieron que dormir, además de obtener el número respectivo para la inoculación del inmunizante.

La legisladora de CC criticó al nivel central del Estado por su “mal manejo” de la pandemia, puesto que los contagios van en aumento cada día y las vacunas no llegan en los tiempos anunciados. A esto se suma la falta de oxígeno, medicamentos y el colapso de los hospitales por el incremento de casos diarios.

Nayar agregó que la acción popular será presentada en las próximas horas al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, para que de ahí sea derivada a una sala constitucional.

 

Proposiciones acusatorias

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, demandó al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, que presente la documentación correspondiente para coadyuvar con la importación de vacunas anticovid.

“Johnny Fernández hace la petición de que quitemos la supuesta prohibición de importación de vacunas. Nosotros nos ratificamos (…), como Gobierno central, en ningún momento hemos prohibido que los Gobiernos subnacionales adquieran las vacunas”, señaló.