Más de 30 jóvenes bolivianos viajarán a Estados Unidos a participar del concurso “Desafío del Explorador Humano”, organizado por la NASA, que se desarrollará el 12 y 13 de abril, en Huntsville (Alabama, EEUU).
La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos: CED Bolfuturo, Bolfuturo SRL, UCB Bolivia Rover Team y MAD Team; los primeros tres son de Santa Cruz y el último de Viacha (La Paz). Ellos competirán contra 112 grupos del mundo.
Cada equipo boliviano lleva un rover explorador o prototipo de vehículo plegable para exploración lunar que fue diseñado y construido por ellos mismos para atravesar un desafiante paisaje exoplanetario.
El concurso en el que participarán los jóvenes bolivianos está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.
Anualmente la NASA abre sus puertas a estudiantes de secundaria y universitarios para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas desafiándolos a diseñar y construir prototipos de vehículos de exploración espacial, cuya tecnología y resistencia es probada en un circuito que simula una exploración espacial real.
Los equipos vienen trabajando desde el año pasado. Ellos postularon a la NASA en septiembre y octubre. Recién en noviembre la institución reveló los grupos que fueron aceptados. “Sólo son seleccionados cuatro equipos por país”, señala Erika Parada, del equipo Bolfuturo SRL.
Evo Morales los recibe
Ayer, el presidente Evo Morales recibió en la Casa Grande del Pueblo a los equipos que representarán al país en este desafío de la NASA.
Morales aseguró que en sus manos, como parte de la nueva generación que son, está la liberación tecnológica de Bolivia.
“Saludar su clasificación, es compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación (…) en ustedes las nuevas generaciones, la liberación tecnológica depende de las nuevas generaciones”, indicó el mandatario, según la agencia ABI.
Por su parte, Álvaro Flores, tutor de uno de los equipos, manifestó que el Presidente les brindó todo su apoyo para efectuar la representación.
Indicó que en la reunión se solicitó a Morales formar desde pequeños a los estudiantes porque Bolivia necesita menos jóvenes que sueñen con ser empleados y más de aquellos que quieran ser grandes empresarios, científicos y exploradores.
DATOS
Oportunidades y desafíos. El desafío Nasa Human Exploration Rover Challenge (su nombre en inglés) ahora imita las oportunidades, los desafíos y la toma de decisiones que los futuros exploradores planetarios enfrentarán en el espacio.
Pasajes y estadías. El Gobierno invertirá un total de 258.055.65 bolivianos para el pasaje y estadía en Estados Unidos de algunos de los integrantes que representarán al país. Muchos equipos iniciaron diversas campañas que continúan para lograr reunir el monto necesario para el viaje.