ChikiTiti, hermano menor del Puma, está listo para trepar

0
46

ChikiTiti,   que traducido al español significa gato inteligente,   fue presentado anoche como el hermano menor de los buses  PumaKatari.  El color que predomina en el nuevo bus es el naranja y tiene la  imagen de un  felino juguetón.

Este bus subalimentador  se suma al Sistema Integrado de Transporte La Paz BUS. El diseño de este nuevo vehículo  fue presentado anoche por el  alcalde Luis Revilla en el Parque Urbano Central en una ceremonia especial. “Es un bus exclusivamente para La Paz. Como el PumaKatari,  es de mucha calidad”, expresó.

El nuevo vehículo podrá ingresar a sitios con  curvas cerradas y pendientes pronunciadas con sus  nueve  metros de largo y 2,5 metros de ancho a las que el PumaKatari no puede llegar por sus 11,35 metros de largo y tres de ancho.

El director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, dijo  que ya se dio la orden a China para fabricar los otros 38 buses que se sumarán al sistema municipal de transporte y que llegarán en junio.

“Preparamos un abanico de posibles rutas por su factibilidad y seleccionaremos  entre ellas a cuatro o cinco  que serán implementadas con estos buses y los PumaKatari  que fueron ch’allados en Carnaval”, declaró el funcionario.  
Pero,  la autoridad edil no mencionó cuáles serán los nuevos tramos del ChikiTiti  aunque dio algunas pistas. Explicó que  “permitirá conectarse entre rutas del Puma” y  estaciones “del   teleférico en rutas que tenemos coincidencia -según      origen,  destino y demanda-  además se  conectará  al sistema tradicional de transporte”.

Los  ChikiTiti  tienen los mismos beneficios del PumaKatari. Su capacidad es de 55 pasajeros y la mayoría en asientos preferenciales. Posee mejoras como  el torniquete mariposa, las balizas traseras y  el motor se encuentra en la parte delantera. Hay una puerta exclusiva para el conductor.

 

Los creadores del diseño, imagen y submarca son dos estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Leyla Rodríguez y Mauricio Viladegut, quienes ganaron la competencia,  lanzada por La Paz BUS. Recientemente obtuvieron el grado de licenciatura en Diseño Gráfico. La creación del ChikiTiti les permitió graduarse con honores.

Según Viladegut, escogieron al felino andino por dos razones: porque está en peligro de extinción y es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo. La segunda es por su cantidad de representaciones en la cultura tiwanacota. “Era un gato sagrado del altiplano que fue usado para varios rituales”, dijo.

Rodríguez agregó que “era una opción muy buena para el bus, porque  es un felino como el PumaKatari, un animal agradable, más familiar y las personas pueden identificarse con él”. Su nombre surge de dos palabras en aymara: Titi, que es gato andino, y Chiki que significa  inteligente. La conjunción de las palabras dio como resultado ChikiTiti, que curiosamente suena a chiquitito o al sonido de una bocina “tit, tit”.

Los otros finalistas fueron el HampaTiti de la UMSA; el Suchita de la UPB; y WarmiQota, de la UCB. Pero, grupos focales de niños y adultos  apoyaron al ChikiTiti por la imagen del gato andino y su historia.