Pfizer inicia ensayos clínicos de su píldora para prevenir el covid-19

Newsweek
0
166
Pfizer

Píldora para prevenir COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que inició ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el covid-19 en personas expuestas al virus.

Este ensayo de fase 2/3 es parte de un programa global de investigación clínica y está inscribiendo a personas que tienen al menos 18 años y viven en el mismo hogar que una persona con una infección sintomática confirmada por SARS-CoV-2.
“Con el impacto continuo del covid-19 en todo el mundo, creemos que abordar el virus requerirá tratamientos efectivos para las personas que contraen o han estado expuestas al virus que complementen el impacto que las vacunas han tenido para ayudar a sofocar las infecciones”.
“Si tiene éxito, creemos que esta terapia podría ayudar a detener el virus temprano, antes de que haya tenido la oportunidad de replicarse ampliamente, y potencialmente prevenir la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos inhibiendo la aparición de la infección en otros”, dijo Mikael Dolsten, director Científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer.
“Dada la continua aparición y evolución de las variantes del SARS-CoV-2 y su inmenso impacto, continuamos trabajando diligentemente para desarrollar y estudiar nuevas formas en que nuestro candidato antiviral oral en investigación podría reducir potencialmente el impacto del covid-19, no solo en la vida de los pacientes, sino también en la vida de sus familias y miembros del hogar”, añadió.
El ensayo EPIC-PEP de fase 2/3 es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo e inscribirá hasta 2,660 participantes adultos sanos de 18 años o más. Se asignará al azar a los participantes recibir PF-07321332/ritonavir o placebo por vía oral dos veces al día durante 5 o 10 días.
El objetivo principal evaluará la seguridad y eficacia para la prevención de la infección confirmada por SARS-CoV-2 y sus síntomas hasta el día 14. PF-07321332 es un inhibidor de la proteasa antiviral oral del SARS-CoV-2-3CL, que tiene un perfil preclínico alentador, que incluye un potente SARS-CoV-2 antiviral in vitro y una amplia actividad del coronavirus. Los resultados del ensayo clínico de fase 1 demostraron que el PF-07321332 era seguro y bien tolerado.

Además de este estudio, el programa global EPIC consta de múltiples ensayos clínicos en curso, incluido uno en pacientes infectados por SARS-CoV-2 que están en alto riesgo de enfermedad grave (incluyendo hospitalización o muerte), que comenzó en julio de 2021, y otro en pacientes infectados que están en riesgo estándar (es decir, no tienen factores de riesgo de enfermedad grave), que comenzó en agosto de 2021, indicó la compañía en un comunicado.