48 Horas para crear arte cinematográfico

Por Cristina Iratxe Nina Diego
0
132
Proyecto 48 Horas

Apasionados cineastas amateurs de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz participarán en 48 Hour Film Project donde tendrán como reto escribir, dirigir, grabar y editar cortometrajes en 48 horas.

El Proyecto de Cine de 48 Horas (48HFP) es un festival de cine internacional donde participan más de 130 ciudades de Iberoamérica, Latinoamericana y EEUU. El cortometraje ganador de cada ciudad tiene la oportunidad de calificar a la final mundial en el festival Filmapalooza 2022, donde competirá con ganadores del todo el mundo por el gran premio y la oportunidad de proyectarse en el Festival de Cannes 2022, Short Film Corner.

Proyecto 48 Horas, competencia 2021

El creador y productor ejecutivo de 48HFP, Mark Ruppert, comenzó el proyecto cinematográfico en Washington, DC, en 2001, después de enterarse de una competencia de teatro de 24 horas. Desde entonces, se han realizado más de 900 concursos y alrededor de 30.000 cortometrajes a través del proyecto.

Mario Ávila, director de la Escuela de Artes Audiovisuales ECA y socio estratégico del Proyecto 48HourFilmProjectBolivia resalta que este es un espacio fundamental para impulsar el desarrollo audiovisual en Bolivia. “El equipo que conformen tiene que estar dispuesto a enfrentar ese reto de manera profesional”.

Una de las características fundamentales de este festival es que a cada equipo se le otorga tres elementos para que sean parte de sus cortometrajes: un personaje, un objeto y una línea de dialogo. Por ejemplo, un personaje llamado Emilio o Emilia Claros, Mesero/Mesera; un objeto: una bicicleta; y la línea: “¿Sí la vida me da limones, ¿qué quieres que haga?”

“Tienen que enfrentarse a un papel en blanco porque no saben qué es lo que harán, nosotros les damos elementos que tienen que usar, además de un género que es sorteado, es muy difícil que los participantes vengan con ideas preconcebidas. Este es un momento perfecto para producir desde cero”, agregó Claudia Fernández, Productora del 48HFP de Santa Cruz.

Este evento iniciará de manera online a las 18:00 horas del 29 de octubre para todas las ciudades, que luego de ser sorteado el género y los elementos indispensables, partirán a las 19:00 horas en punto, para guionizar, producir y realizar un cortometraje de 4 a 7 minutos con los elementos y el género asignados. 48 horas después, cada equipo deberá subir su cortometraje hasta las 19:30 horas como tiempo límite, es decir el 31 de octubre.

Cortometrajes en Bolivia que resaltaron en 48 Hour Film Project

Daniela Vilar Franco, CoProductora del Proyecto 48HourFilmProjectBolivia de Cochabamba, expresa “es bonito ver como el 48h en Bolivia no solo ha movido a cineastas jóvenes sino también a productoras a gente independiente incluso a personas denominadas – soñadoras del cine – y no tenían escuela, pero les apasionaba este mundo”.

En 2018 Malgenio Films fue coronado como la Mejor película 48HFP 2018. Su cortometraje Qury ¡NO! representó a La Paz en la final mundial que se llevó a cabo en el Festival Filmapalooza del 2019. Un cortometraje muy interesante que incorporó como idea central, lo sencillo que es caer en las apuestas y perderlo todo.

Te invitamos a que puedas disfrutar de este cortometraje mediante el enlace https://www.48hourfilm.com/es/la-paz-bo/48hfp/2018

Por otro lado, en Cochabamba el cortometraje que resaltó en esa oportunidad fue “Niño” de UCB. Una producción donde una pareja enfrenta una tormenta enclaustrados en su hogar y se ven forzados a afrontar una fuerte herida enterrada en la indiferencia. La producción resaltó de manera local como: mejor película, mejor actriz, mejor edición de audio, mejor fotografía y mejor uso del objeto.

Te invitamos a que puedas disfrutar de este cortometraje mediante el enlace https://www.48hourfilm.com/cochabamba-bo/films/35312

En cuanto a Santa Cruz, el cortometraje con el título “4AM” by Bravo resalto por: mejor dirección de Arnez & Yorch Bravo, mejor guión y mejor uso de la línea de dialogo. Esta producción resalta la vida amorosa de una pareja que esta sobrellevando una etapa de monotonía.

Te invitamos a que puedas disfrutar de este cortometraje mediante el enlace https://www.48hourfilm.com/es/santa-cruz-de-la-sierra-bo/films/34017

Proyecto 48 Horas competencia 2021

Revista Dat0s Bolivia

El Proyecto de película de 48 horas es una prueba de capacidad individual y colectiva para enfrentar inseguridades personales para hacer una producción audiovisual en pocas horas. “Las genialidades que salgan de este espacio en blanco van a tener espacio en otras latitudes – y eso es llevar el nombre de nuestra cultura que representa un valor universal” agregó Carlos Rodríguez San Martín, director de la revista dat0s, CoProductor en Bolivia de 48 Hour Film Project.

 

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.