A 50 años de la conquista de los Beatles a EEUU

0
9

El 7 de febrero de 1964 se inició la revolución musical del cuarteto británico en Norteamérica. Los recibieron cuatro mil personas y los vieron73 millones en televisión.

Se festejan las “bodas de oro” entre los Beatles y Estados Unidos. Un 7 de febrero de 1964 se produjo el desembarco y la conquista cultural del cuarteto británico que hizo historia en tierras norteamericanas.

Una multitud de 4.000 jóvenes esperaron en Nueva York a Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Más de 73 millones de televidentes vieron su primera presentación en el show de Ed Sullivan. Fue un viaje colonizador con el rock and roll como arma principal.

Cuenta BBC Mundo que a fines de la década de 1950, Paul, John, George y Richard Starkey (nombre verdadero de Ringo) “no sólo escuchaban a Elvis, sino que aprendían las versiones originales de los músicos negros estadounidenses, como Chuck Berry y Little Richard, que prácticamente inventaron el rock and roll”.

Estos jovencitos de Liverpool crearon un cimiento de artistas estadounidenses para finalmente dar forma a las letras y melodías que conquistaron al mundo entero.

Cuando arribaron a Estados Unidos, el país todavía sentía el asesinato del presidente John F. Kennedy. Además, Elvis había perdido su encanto al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar. Los principales referentes de la música estaban en su peor momento, al mismo tiempo que la Beatlemanía” se propagaba por suelo británico.

El sencillo “I Want to Hold Your Hand” ya lideraba los rankings y los Beatles llegaron a llenar un vacío a través de un programa televisivo sumamente popular, que desde 1949 era visto por millones de estadounidenses todos los domingos por la noche.

En su primera presentación, tocaron cinco canciones. Ed Sullivan era el presentador del show en el que los Beatles debutaron para la televisión estadounidense. El contrato era de tres presentaciones: el 9, el 16 y el 23 de febrero. La primera, en Nueva York, tuvo una envidiable audiencia de 73 millones de personas. La segunda y la tercera también promediaron los 70 millones.

“El 11 de febrero dieron su primer concierto en el Washington Coliseum, en la capital, ante 8.000 personas, y el 12, el segundo, en el Carnegie Hall de Nueva York ante 2.000”, cuenta el portal.

Entre recitales y shows televisivos, el público estadounidense terminó de contraer matrimonio con Paul, John, George y Ringo. Los Beatles plantaron bandera al cruzar el océano. 50 años después, siguen vigentes en el suelo estadounidense.

EtiquetasBeatles