El festival internacional de cine cronometrado “PROYECTO 48 HORAS” lanza la competencia 2021

 Por CineExpress y dat0s
0
760
PROYECTO 48 HORAS

La Fundación de la Cinemateca Boliviana convoca el martes 24 de agosto a una rueda de prensa para anunciar la Apertura de Inscripciones 2021 del famoso Festival Internacional de Cine Cronometrado, que luego de un receso por la pandemia, vuelve a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 29 al 31 de octubre de 2021.

El evento se realizará a las 10 am en instalaciones de la Cinemateca y contará con la presencia de los Productores del Proyecto 48HourFilmProjectBolivia y sus socios estratégicos, Mario Ávila director de la Escuela de Artes Audiovisuales ECA, CoProductor de La Paz; Carlos Rodríguez San Martín Director de la reconocida revista dat0s, CoProductor en Bolivia, de manera virtual Daniela Vilar, CoProductora en Cochabamba y Santa Cruz y Claudia Fernández Productora del 48HFP para Iberoamérica. En este evento se proyectarán los tres cortometrajes que obtuvieron los mayores logros en el 48 HFP Bolivia, desde su participación en 2013 hasta la actualidad.

Durante la rueda de prensa, la organización informará sobre los diversos eventos que se realizarán en el transcurso de estos meses previos al inicio de esta Maratón Cinematográfica tan esperada. Este año, el 48HourFilmProject Bolivia tiene una propuesta muy especial: la integración del formato documental como opción a la convocatoria del Proyecto 48 Horas.

Proyecto 48HORAS

Proyecto 48HORAS

Este nuevo formato será opcional, así los participantes podrán optar por realizar un cortometraje de ficción para el 48HFP regular, en el cual el corto ganador en cada ciudad se proyecta en Filmapalooza 2022 (Festival mundial del 48HFP), o en caso de elegir el formato de documental, competir en la Categoría 48HFP Social & Bio del Festival IberoÀ en noviembre, cuyo cortometraje ganador llega al Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes en 2022 junto a los 12 mejores cortometrajes del 48hfp en el mundo seleccionados en Filmapalooza 2022.

Ambas opciones se realizan bajo los términos y condiciones del proyecto 48 horas, con la única diferencia de destino, que, en el caso de la opción documental, salta la competencia con las 130 ciudades del 48HFP en Filmapalooza, y de ganar la Categoría del 48HFP Social & Bio en el IberoÀ, pasa directamente la selección de lo mejor del 48HFP que se presenta en Cannes, Francia.

La maratón cinematográfica se realizará online para todas las ciudades de Bolivia durante la última semana de octubre, dando la oportunidad a equipos de todo el país para inscribirse en cualquiera de las tres ciudades del eje troncal. Si bien la mayoría de los eventos se realizarán en línea, tendremos una premier de gala para la entrega de Premios en cada ciudad conectada a una emisión en vivo en nuestro canal Youtube de CineXpress para todo el país.

PROYECTO 48 HORAS

PROYECTO 48 HORAS

El 48HourFilmProject convoca a cineastas del país para la realización de un cortometraje en 48 horas durante un fin de semana. La organización del Festival otorga en cada ciudad tres elementos indispensables para considerar un cortometraje en competencia: un personaje, un objeto y una línea de diálogo.

Por otro lado, e igualmente válido para competir por el mejor corto de la ciudad, los cineastas tienen que regirse al género que escogieron al azar de un total de 14 géneros cinematográficos. La maratón iniciará online a las 18:00 horas del 29 de octubre para todas las ciudades, que luego de sortear el género y anunciar los elementos indispensables, partirán a las 19:00 horas en punto, para guionizar, producir y realizar un cortometraje de 4 a 7 minutos con los elementos y el género asignados.

El día 31 de agosto, exactamente 48 horas después, cada equipo deberá subir su cortometraje hasta las 19:30 horas como tiempo límite. Todos los cortometrajes se proyectan en el cine virtual de CineXpress y en salas de cine del país.

Esta convocatoria está dirigida tanto a cineastas como a amateurs en el audiovisual, productoras, agencias, independientes, técnicos audiovisuales y todos aquellos interesados y amantes de la producción cinematográfica.

“Este año es bastante especial, Bolivia tendrá 3 ciudades representándola en Filmapalooza (Festival Internacional que reúne las 130 ciudades en el mundo) para la opción clásica del festival en el formato de ficción, y la opción especial de Doc ChÀllenge que inicia en Bolivia y España como parte del programa de Cine Consciente, Social & Bio del Festival Iberoamericano del 48HFP y Festivales Aliados, IberoÀ.

“Los eventos en línea se realizarán en CineXpress48.com, plataforma creada para la integración de comunidades cinematográficas, en la cual se amplía exponencialmente la difusión de los cortometrajes, llegando a las 20 ciudades Iberoamericanas que conforman el grupo 48HFP IAG y Festivales Aliados”, comenta Claudia Fernández, Co Productora del Proyecto 48 Horas en Bolivia y España y Productora Iberoamericana del 48HFP. “Lo importante es que este Festival, es una puerta que se abre para la cinematografía nacional hacia mercados internacionales, donde estamos generando oportunidades de coproducción muy importantes”, señaló.

Este Festival tiene como objetivo la producción y difusión de la cinematografía nacional emergente y la integración con otras comunidades Iberoamericanas para la Coproducción.