El hit Gangnam posesiona a Corea del Sur

0
259

Supera a Justin Bieber y lo baila Ban Ki-moon

Desde que el video de estilo de Gangnam se hizo popular entre los usuarios de YouTube en todo el mundo, es común escuchar que el rapero surcoreano Psy “tuvo suerte”. Después de todo, ¿quién podría imaginar que un asiático corpulento, de mediana edad, ropas ridículas y coreografías aún más extrañas podría llegar a ser tan popular? Pero el fenómeno no es tan casual como parece. De hecho, el éxito de Psy puede atribuirse a un esfuerzo grande de la comercialización en Corea del Sur, que ha tomado la cultura pop como vehículo y la cartografía artistas en diversas áreas del Occidente en los últimos meses.

En el poder desde 2008, el actual presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha sido notorio para apostar a los productos culturales para dar a conocer el país. Psy puede no estar directamente involucrado en el proyecto, pero es un beneficiario indirecto de lo que se conoció como “Hallyu” en otros países de Asia, especialmente en Japón, o lo que se denomina como la “ola coreana” estrategia iniciada cuando el K-pop, género musical en Corea, que buscaba inspiración en el pop y el hip-hop estadounidense, conquistó adolescentes en el extranjero .El éxito de Psy, paso a llamarse “Psy efecto” y “Psymania”. “El éxito del estilo de Gangnam, era importante para hacer más conocida a Corea del Sur.

La sátira es una forma de arte común para la mayoría de los países. Hecho de nuevos ricos, el barrio de Gangnam tiene la reputación de ser un lugar tan elegante como Beverly Hills y, a pesar de la burla, la música da la impresión de que es un lugar rico y atractivo. Algunas agencias de viajes están ofreciendo excursiones allí”, dijo el Embajador Young Sam Ma, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según él, una canción como Psy no estaba exactamente en los planes del gobierno, pero el país se embarcó en el éxito. “Podemos y debemos utilizar esta herramienta como energía de las olas”, dice. Él dijo que el interés del país es la creación de una “marca país”. “Queremos difundir una imagen positiva de Corea: Una sociedad cosmopolita, dinámica y rápidamente cambiante”. 

Ola Coreana

Sólo en el último año, Corea del Sur exportó decenas de productos culturales a Occidente, entre representantes de la música, el cine y la literatura. Es el caso del grupo Girls’ Generation que tuvo una gira por EE.UU y tocó en las salas de conciertos más grande y más conocidos en el país, como el Madison Square Garden de Nueva York, y apareció en el programa de David Letterman, The Late Show , uno de los más populares de la TV americana.  La banda también fue objeto de un perfil de ocho páginas de la prestigiosa revista The New Yorker.

A esta lista se unen las películas de éxito como Los ladrones de Choi Dong-hun, quien hizo 82 millones de dólares de taquilla en Corea del Sur, aunque el éxito cinematográfico no consiguió materializarse en EEUU. Otra película de éxito Pietà del cineasta sur coreano, Kim Ki-duk, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y gracias al premio, fue comprado para su exhibición en otros países, donde tiene previsto debutar hasta el comienzo del año que viene.

Además de esto, tres largos metrajes de directores sur coreanos fueron bastante aplaudidos en el reciente FestRio: El libro del ApocalipsisEl Rey de CochinosEl Sabor del dinero. El director de la última película Sang-Soo, estuvo en Rio de Janeiro para promocionar la película. La literatura también está viviendo un momento caliente en Corea del Sur, el libro Por favor, cuida de mamá, de Shin Kyung-sook, vendió 2 millones de copias en el país y en muchos se convirtió en un éxito de ventas. Para el autor, el arte era una manera de salir a otros países. “Tenemos muchos productos para la exportación. Tenemos abundantes recursos naturales, no producen nada que pueda hacer que la economía crezca, pero nos sobran productos intangibles, como el talento de las personas”, dice Shin.

Retorno financiero

Mientras se distinga de la vecina Corea del Norte, uno de los países más cerrados y aislados del mundo, lo que ha hecho Corea del Sur no es algo nuevo. Desde las películas a favor del régimen de Hitler en el Tercer Reich, hasta la liberación del Suelo Americano de Hollywood, muchos países han hecho su cultura popular un instrumento de auto-promoción a audiencias internas y externas. Un informe publicado en septiembre en el periódico Los Angeles Times dice incluso que algo similar ha sucedido en China, donde las empresas de bebidas y alimentos pagan para hacer la colocación de productos en películas y series americanas como The Big Bang TheoryTransformers porque esto hace que estos bienes sean mejor vistos por la población china, para así comprar más.

“El gobierno tiene asociaciones con el sector privado para difundir su mensaje y popularizar la cultura coreana en todo el mundo”, dijo el embajador Ma. Él se refiere al hecho de que varios miembros del consejo presidencial de Corea del Sur son importantes empresarios e industriales. Por cierto, el actual presidente, Lee Myung-bak, fue durante años CEO de la compañía de automóviles Hyundai. La estrategia Myung-bak ha funcionado tan bien que, sólo el año pasado, el número de turistas en tránsito por Corea del Sur aumentó un 20%, para 10 millones de personas. El beneficio generado por los productos culturales fue también muy importante generando la inyección de 3.800 billones a la economía del país en 2011. Para tener una idea del poder del “efecto Psy”, el valor de las acciones de la sociedad matriz del rapero, que fabrica circuitos eléctricos, se triplicaron con el éxito del estilo de Gangnam. No es broma. La próxima vez que vea Psy haciendo la danza del caballo, recuerde que él tiene toda la razón para estar con esa sonrisa en su cara.

El video más visto en la historia

Desde que fue publicado en la red en el mes de julio el video tuvo 805 millones de accesos  desbancando el récord que pertenecía desde 2010 al videoclip Baby, de Justin Bieber, que fue visto 803 millones de veces. Después de Bieber, los mayores hits de YouTube son On the Floor, de Jennifer López y Love the Way You Lie, del rapper Eminem

En Gangnam Style, del rapper de 34 años Psy, cuyo nombre verdadero es Park Jae-Sang, hace una parodia del estilo de vida de los ricos habitantes del barrio Gangnam, el más elegante de Seúl, capital de Corea del Sur.

El vídeo pasó la marca de los 805 millones de accesos en YouTube en apenas cuatro meses. El clip de Bieber tuvo que esperar más de dos años para alcanzar 803 millones de registros.

El baile de Psy se convirtió en una fiebre mundial y fue imitada por diversas personalidades  entre ellos por el secretario-general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sur-coreano Ban Ki-moon y el activista chino Ai Weiwei.

El ministerio de la Cultura concederá al rapper Psy, la medalla de la Orden Okgwan al mérito cultural por “servicios excepcionales”, anunció el ministerio. “Psy fue escogido no apenas por su carrera como artista, sino por haber hecho famoso el barrio de Gangnam y aumentado el interés mundial por Corea del Sur”, afirmó una fuente del ministerio.

La canción está en el top de las paradas en varios países como Reino Unido y Australia, y ocupa el segundo lugar en los Estados Unidos.

Otro homenajeado por el ministerio será el director de cine Kim Ki-Duk, que recibió este año el León de Oro en el Festival de Venecia por la película Pietá.

Los recientes éxitos culturales del país no son mera coincidencia, son el fruto de una política de inversión que usa el arte y la cultura pop para divulgar el país en el exterior.