‘El tabaco es un cuento’ Campaña literaria infantil en contra del tabaco

0
56

En Castellón, España se lleva adelante una campaña dirigida a los escolares contra el tabaquismo, que utiliza como recurso principal a la literatura y la fantasía. Para ello Marisol Artica  autora de la obra ‘El secreto del arce’ en coordinación con la  Asociación Castellón Contra el Cáncer iniciaron esta ingeniosa campaña, digna de mencionarse y más aún replicarse…

Parece un simple árbol, pero el frondoso arce que preside el parque contiguo al colegio esconde un secreto que va a dejar a Daniel y sus amigos con la boca abierta. Y también a los escolares de quinto de Primaria de muchos municipios de Castellón, que durante estas semanas están leyendo en clase el libro infantil ‘El secreto del arce’ para exponer sus conclusiones.

Esta obra constituye la simiente de la campaña literaria ‘El tabaco es un cuento’, promovida por la con el fin de prevenir el tabaquismo entre escolares e inculcar valores saludables entre los más jóvenes.

La escritora Marisol Artica Zurano ha donado los derechos de autor del libro a esta ONG, cuya vicepresidenta es Noemí Solsona. “Al enfocar esta campaña, Noemí y yo llegamos a la conclusión de que la fantasía, el sentido del humor y la magia de la narrativa eran la forma más efectiva de transmitir a los niños de diez años el mensaje que deseamos inculcarles: que el tabaco es un cuento, que este hábito solo provoca perjuicios en nuestra salud”, afirma la autora.

Una vez que los alumnos han leído el libro, que Asociación Castellón Contra el Cáncer distribuye gratuitamente, Marisol Artica visita el centro para entablar con ellos una tertulia sobre los valores antitabáquicos que transmite la historia.

La escritora les imparte un taller de cuento, en el que los niños se lo pasan en grande inventando sus propias historias para la prevención del tabaquismo. Según Noemí Solsona, “tanto profesores como escolares se están implicando mucho en esta iniciativa. Está teniendo una gran acogida y pensamos repetirla el año que viene. También estamos impartiendo charlas sobre el tabaco a los alumnos de Secundaria”.

El certamen literario ‘El tabaco es un cuento’ constituye la última parada del trayecto: los escolares escribirán y presentarán a este concurso su propio relato contra el tabaco. El ganador se conocerá el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en un acto al que asistirán los finalistas de todos los municipios participantes y sus respectivos tutores.

ElMundo.es