Foto nominada a imagen del año por las redes sociales

0
51

La  sociedad turca vive durante las últimas semanas  una sostenida batalla en las calles entre manifestantes y policias al mando del gobierno de Erdoğan.

La indignación y hastío de la población se dio a raíz del violento desalojo de los manifestantes que acampaban en el Parque Gezi de Estambul, próximo a la emblemática plaza de Taksim, la madrugada del pasado viernes 31 de mayo. Las acampadas pacíficas respondían al proyecto de edificar un centro comercial en uno de los escasos parques del centro de Estambul. Y es que tras esos planes se escondían oscuros intereses económicos del propio viceprimer ministro turco. La violencia, el caos y el horror desatados por la policía antidisturbios en los alrededores de Taksim y de la Avenida Istiklal contra los defensores del parque desataron la ira de miles de estambulitas que, al fin, dieron rienda suelta a su indignación. Pese a la censura de los medios turcos, las redes sociales atestiguaron cuanto acaecía en Estambul, y rápidamente se multiplicaron las marchas y concentraciones en otras muchas ciudades turcas como Esmirna, Ankara, Eşkişehir o Adana.

En medio de los enfrentamientos de manifestantes y antidisturbios, entre victorias de los indignados por hacer retroceder a los uniformados y viceversa, surge esta imagen que circula por twiter y facebook, compartida y difundida con el apoyo e identificación de los cibernautas y nominada entre ellos como “la imagen del año”

Algunos adhieren a la misma, una imagen posterior de la misma mujer postrada en una camilla de un centro hospitalario, dato que no fue confirmado.