Las Iglesias de Bolivia: Catedral Basílica Menor de San Lorenzo (Santa Cruz de la Sierra)

Texto y Fotos Carlos Capriles Farfán
0
767
Catedral basílica de San Lorenzo, iglesias santa cruz

La Catedral metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, es conocida también como la Catedral basílica de San Lorenzo, pero en realidad su verdadero nombre es Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir otorgada por el Papa Juan Pablo II en su visita en 1988. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tuvo por lo menos 3 sitios diferentes donde se asentaba, pero al final fue definitivamente en las pampas de Grigotá, cerca al arroyo Pary y del río Piray.

Catedral basílica de San Lorenzo, Santa cruz

La construcción del primer templo fue en 1571, tuvieron que pasar varios años y muchas vicisitudes, en 2 oportunidades se derrumbó por la fragilidad del suelo y en otras ocasiones fue acosada por los indios y el fuego. Luego de pasar varios años, en 1915 se llegó a la edificación final. Está construida en un estilo neo-clásico, en la portada presenta 2 torres del campanario donde viven 2 lechuzas y el frontis posee un aire barroco chiquitano de ladrillo rojo natural y es un homenaje a ese noble material, el techo se allá cubierto de tejas estilo español. Es impresionante la belleza del cielo falso, totalmente recubierto de finas maderas. El altar está elaborado en un sentido sobrio y sencillo, la parte baja se encuentra adornada con láminas de plata llegadas de la lejana reducción de San Pedro de Moxos. Su ubicación es privilegiada colindante a la plaza principal, la cual es el centro vital de la ciudad. La misma que se halla adornada por varias especies de palmeras, árboles y flores que son visitadas por coloridas y canoras aves, loros, cotorritas y algún tucancillo, tiempo atrás fue el hogar de varios perezosos. El toborochi rosado que se halla al frente a su derecha, no solamente representa el reino vegetal del lugar, sino también la cálida y solidaria hospitalidad del camba cruceño.

El Toborochi, típico árbol del chaco, también se lo llama “palo borracho” su tronco abombado se abre y se meten los animalitos a dormir o descansar. En la guerra del chaco se metían los soldados para ocultarse. Por eso es muy noble…

Te puede interesar:

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.