Empresarios proponen alianza al sector público

Por Redacción dat0s
0
778
CNC reactivación económica

Una vez más los empresarios ponen sobre la mesa la propuesta de una APP para reactivar el aparato productivo.

De preocupación. Ese fue el ambiente de la reunión que el pasado viernes realizó el sector empresarial nacional abocado al análisis de la conyuntura mundial que repercute en Bolivia. Por iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se convocó a una mesa de consulta con sus afiliados del país que “propone impulsar las inversiones para enfrentar la desaceleración económica”.

Los empresarios han pedido una vez más la necesidad urgente de construir una agenda público-privada que permita afrontar la coyuntura económica a la que la han calificado de “adversa”. A esta realidad se suma lo que los empresarios definieron como “un delicado contexto internacional debido a conflictos bélicos, las elevadas tasas de interés y la incertidumbre financiera, así como los diferentes problemas políticos y sociales en desmedro de la dinámica económica y empresarial”.

CNC reactivación económica

En el empeño de lograr resultados, los presentes en el encuentro afiliados todos a la CNC de los nueve departamentos han emitido un comunicado en el que reafirman su compromiso de “generar empleo y coadyuvar con el desarrollo económico y bienestar social”. El evento que transcurrió durante todo el día del pasado viernes en Santa Cruz ha hecho mención de que su misión institucional está desprendido de cualquier acontecimiento político señalando que son “organizaciones empresariales apolíticas respetuosas de la Constitución Política del Estado y las leyes, que establecen derechos y obligaciones”. En esa génesis y declaración de principios han hecho un llamamiento al gobierno para encarar “una agenda público privada (APPs) destinada a evitar una crisis en la economía nacional”.

“Requerimos de un trabajo conjunto y coordinado entre los administradores del Estado, en todos sus niveles, y los representantes de los empresarios privados”

La preocupación deviene de la notoria falta de ingresos por la reducción de las exportaciones de gas. “Debemos buscar alternativas viables e incrementar los recursos del Estado”. Han sugerido medidas inmediatas para liberar e incentivar las exportaciones como fuente de captación de divisas incrementando los volúmenes de producción y exportación”.

El litio fue tema de mención a oportunidades que no se pueden desaprovechar. Los empresarios recomiendan que “el desarrollo de los yacimientos de litio se realice priorizando consideraciones técnicas; acelerar la implementación de proyectos de extracción, industrialización y comercialización de este mineral”.

Como se sabe el déficit del sector público ya no es una preocupación exclusiva de los países en desarrollo. La política de los principales bancos centrales de las economías desarrolladas es ajustar periódicamente las tasas de interés para controlar la inflación con el riesgo de agrandar las brechas de financiamiento a sectores productivos que podría generar una recesión mundial. En ese marco los empresarios locales han pedido corregir de manera decidida el déficit fiscal que sigue elevado y que es cada vez más difícil de financiar. “Es necesario evaluar la reducción del aparato estatal y la restructuración de las empresas públicas de acuerdo a sus resultados y eficiencia. El abultado déficit fiscal absorbe el ahorro privado que debería destinarse más bien a financiar la inversión privada”.

En ese orden de cosas han expresado preocupación porque “los créditos que otorga el Banco Central al Sector Público, al aumentar la emisión monetaria, ponen en riesgo la estabilidad económica y generan escasez de moneda extranjera que dificulta y encarece las importaciones”. Como se sabe, desde inicios de este año las actividades financieras han omitido el uso corriente de la moneda norteamericana que se cotiza en alta en el mercado paralelo, generando distorsiones para el sector.

Como un recetario bíblico, la reunión no podía cerrar sin hacer mención a la falta de seguridad jurídica que desincentiva la inversión privada nacional y extranjera. “Sin seguridad jurídica -señala el pronunciamiento- no se podrá garantizar adecuados niveles de crecimiento de la economía, privando conocimiento y el uso de tecnología que requiere el país”.

Entrada la discusión más tarde se pasó al análisis de las dificultades que corre la economía formal generadora de recursos y han recomendado una ley de alivio tributario. “En la actualidad –han manifestado- la carga impositiva es soportada por las empresas formales”. La propuesta del sector es modificar el sistema tributario con la finalidad de disminuir la presión tributaria actual y ampliar el universo de contribuyentes para mejorar las recaudaciones del Estado; priorizando la implementación de incentivos tributarios para fomentar la inversión y la sostenibilidad de nuevos emprendimientos.

El documento en conclusiones también hace referencia a la flexibilización laboral, la libre contratación y garantizar la imparcialidad de los tribunales laborales; para ello urge realizar ajustes a la normativa, buscando incentivar la contratación formal con seguridad social y salud ocupacional. Entre otras consideraciones han propuesto trabajar una Ley de Promoción del Empleo Formal y Digno.