Marc Anthony se corona en los Latin Grammy

0
1

Lo mejor de la música latina recorrió el casino Mandala Bay en las Vegas, Nevada, en la decimocuarta entrega de los premios Grammy Latinos.

Entre el reggaetonero Wisin, quien dio la bienvenida con su éxito “Que viva la vida”, y los “Salsa Giants”, que cerraron el evento, se encuentran los premiados más destacados de la gala:

  • Grabación del año – “Vivir mi vida”, de Marc Anthony
  • Álbum del año – “Vida”, de Draco Rosa
  • Canción del año – “Volví a nacer”, de Andrés Castro & Carlos Vives
  • Mejor nuevo artista – “Gaby Moreno”

Además, Carlos Vives fue el gran triunfador de la noche con 3 premios: Canción del año, Mejor álbum de fusión tropical y Mejor canción tropical.

Lea la cobertura en vivo que hizo BBC Mundo de esta velada, repasando los premios que concedió la Academia Latina de Grabación.

14ª entrega de los premios Latin Grammy

04.02 GMT -Para cerrar la ceremonia de la 14 entrega anual de los Grammy Latino, seis de las más grandes estrellas de la salsa se unieron en los “Salsa Giants” y tomaron el escenario con el ritmo de su éxito “Para celebrar”, que estuvo nominado como Mejor canción tropical.

04.00 GMT- Don Francisco y la presentadora chilena Coté de Pablo fueron los encargados de entregar el premio más importante de la noche: Grabación del año. En esta ocasión, el galardón fue para el cantante puertorriqueño Marc Anthony por su tema “Vivir mi vida”.

Éste fue el único gramófono de la noche para el cantante boricua y el quinto de su carrera.

“Increíble, increíble (…) Esto significa para mí más que nunca porque estoy viviendo un momento muy especial y creo que la letra de “Vivir mi vida” lo dice todo”, expresó el cantante al recibir el galardón.

03.53 GMT – Otros de los premios entregados durante la ceremonia previa fueron a:

  • Mejor álbum de flamenco: Tomatito por “Soy Flamenco”
  • Mejor álbum de tango: Diego el Cigala con “Romance de la luna tucumana”
  • Mejor canción en portugués: Roberto Carlos por “Esse Cara Sou Eu”.

03.40 GMT – El puertorriqueño Yandel -ésta vez sin Wisin- presentó su tema “Hasta abajo”.

Y para gusto del público presente, poco después en el escenario apareció su compañero musical para interpretar junto uno de sus grandes éxitos.

La reunión de Wisin & Yandel era uno de los momentos más esperados de la ceremonia de la 14ª entrega de los Latin Grammy que se lleva a cabo en el Mandala Bay de Las Vegas.

03.32 –Una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio Álbum del año para Draco Rosa por “Vida”. Rosa agradeció a su familia y amigos entre lágrimas. Rosa estaba nominado a tres galardones.

“La música es grande, los amo, los quiero”, dijo al recibir el premio sobre el escenario.

Poco antes, el músico de origen mexicano Carlos Santana presentó a dúo con el colombiano Juanes una nueva versión del tema “La Flaca” originalmente de Jarabe de Palo, en lo que ya habían llamdo una “alquimia latina”.

03.26 GMT – Antes del inicio de la ceremonia, se entregaron algunos premios como:

  • Mejor álbum de música ranchera: Vicente Fernández por “Hoy”
  • Mejor álbum de música texana: David Garza por “Just Friends”
  • Mejor canción regional mexicana: Pedro Fernández por “Cachito de cielo”

03.20 GMT – En una interpretación acústica, Natalia Lafourcade cantó“María Bonita”, en homenaje a la actriz mexicana María Félix. Poco después, Gianmarco interpetó “La flor de la canela”.

Poco antes, Mala Rodríguez y Alex Syntek presentaron el premio aMejor álbum de música norteña para el grupo Intocable, quienes no pudieron estar presentes en la ceremonia para recoger su galardón.

03.06 GMT – Uno de los momentos estelares de la noche llegó con la presencia de Miguel Bosé en el escenario, quien en una gala previa fue nombrado “Persona del año 2013” por la Academia Latina de la Grabación frente a más de mil invitados.

El cantante español interpretó a dueto sus mayores éxitos con Laura Pausini, Juanes y Ricky Martin. Bosé finalizó paseando entre el público mientras intrepetaba el tema “Amante Bandido”.

No se pierda la entrevista que otorgó el cantante a BBC Mundo sobre su carrera y su amistad “de 37 años” con Latinoamérica.

02.58 GMT – Hasta el momento, Colombia se ha alzado con varios de los galardones de la noche. Entre ellos Andrés Carlos, Julio Reyes Copello, Andrés Cepeda, Felipe Peláez, Álex Campos y Carlos Vives, quienes ya tienen gramófonos en sus manos.

02.50 GMT – El ganador del gramófono a Mejor Interpretación urbana,Pitbull, se presentó en el escenario con El Cata y rodeado de bailarinas en una plataforma que flotaba sobre el público del Mandala Bay.

En el escenario, apareció el español Enrique Iglesias en un espectáculo que puso de pie al público.

02.38 GMT – El cantante puertorriqueño Marc Anthony puso a bailar al público presente en el Mandala Bay de Las Vegas al interpretar su éxito“Vivir mi vida”.

02.35 GMT – El cantante de origen cubano Alex Cuba y la mexicana Julieta Venegas otorgaron el premio a los compositores para Canción del año que en esta ocasión fue para “Volví a nacer” de Andrés Carlos y Carlos Vives, quien ya suma tres gramofónos dorados esta noche.

02.32 GMT – En este momento, en el escenario aparece la mexicanaPaquita la del Barrio acompañada del mariachi Sol de México, con uno de sus clásicos temas de duras letras contra los hombres y su lema“¿Me estás oyendo, inútil?”.

02.30 GMT – Otro de los momentos musicales de la noche estuvo a cargo del cantante Alejandro Sanz, quien se presentó con estudiantes de Berklee College of Music para interpretar su tema “La música no se toca”.

02.27 GMT – Estos son algunos de los premios que se entregaron en la ceremonia previa:

  • Mejor álbum vocal pop tradicional: Andrés Cepeda por “Lo mejor que hay en mi vida”
  • Mejor álbum de rock: La Vida Bohème por “Será”
  • Mejor álbum pop rock: Beto Cuevas por “Transformación”
  • Mejor álbum de música urbana: Mala Rodríguez por “Bruja”
  • Mejor canción tropical: Carlos Vives “Volví a nacer”

02.19 GMT – Illya Kuryaky & The Valderramas se llevaron el gramófono dorado de la noche por Mejor canción urbana de manos de la exmiss Universo, Jimena Navarrete y el actor mexicano David Zepeda.

Poco antes, el momento musical estuvo a cargo de quien ganara en años anteriores el premio a Mejor nuevo artista, Pablo Alborán.

02.04 GMT – En el escenario del Mandala Bay aparecen dos de las estrellas más esperadas de la noche: los puertorriqueños Ricky Martin y Draco Rosa, ambos exintegrantes del grupo Menudo, que interpretaron a dueto el tema “Más y Más”.

02.03 GMT – La cantante italiana Laura Pausini entregó el premio a Mejor Nuevo Artista a la guatemalteca Gaby Moreno.

01.54 GMT – La artista andaluza India Martínez, quien está nominada a Mejor Ábum Vocal Pop Tradicional, interpretó a dueto con el cantante español Enrique Iglesias el tema “Loco”.

No es la primera vez que Martínez está presente en la premiación. En 2009 obtuvo dos nominaciones por su trabajo “Despertar”.

01.52 GMT – Carlos Vives se lleva su segundo gramófono de la noche por Mejor álbum de fusión tropical de las manos de dueto de banda mexicano y la actriz Génesis Rodríguez.

01.40 GMT – Uno de los platos fuertes de la noche es la presentación del cantante Miguel Bosé, quien fue galardonado el miércoles con el premio a la Persona del Año, interpretando cuatro de sus temas más exitosos.

En la ceremonia llevada a cabo la noche anterior a la entrega, decenas de artistas le rindieron homenaje al cantante español.

01.35 GMT – En la ceremonia previa, los argentinos de Bajofondo y la mexicana Natalia Lafourcade se alzaron con los galardones a Mejor álbum instrumental por “Presente” y mejor canción alternativa con “Pena en mi corazón”.

Lafourcade también obtuvo el premio a Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical versión larga, con su multigalardonado disco “Mujer Divina – Homenaje a Agustin Lara”.

10.31 GMT – El multinominado músico colombiano Carlos Vives interpretó en versión instrumental su canción “Volví a nacer”, con la que obtuvo el premio a Mejor canción tropical que se entregó en la ceremonia previa y que comparte con Andrés Castro.

Vives tiene otras cuatro nominaciones aún.

Y es que los premios Grammy Latinos no comenzaron con la entrega de estos primeros premios, poco antes se llevó a cabo la ceremonia previa en la que se entregaron 37 de los 48 galardones.

01.24 GMT – GMT – El ganador al premio Mejor interpretación urbana se lo lleva el músico de Miami, Pitbull ft. Papayo con su canción “Echa pa’llá (Manos pa’rriba).

01.18 GMT – En el segundo momento musical de la noche, el dueto de los hermanos mexicanos Jesse y Joy interpretaron la aplaudida canción “Llorar” en compañía del exintegrante del grupo Camila, Mario Domm.

El tema está nominado a Canción del año. En caso de obtener el galardón, serían los únicos artistas -después de Alejandro Sanz- en obtener el megáfono dorado en esta categoría dos años consecutivo.

El tema forma parte del álbum que el año pasado arrasó en los Latin Grammy en Mejor álbum pop, Grabación y Canción del año.

01.13 GMT – Con un insólito empate, La Banda Los Recoditos y La Original Banda El Limón obtuvieron premios al Mejor álbum de música de banda.

01.10 GMT – Los mexicanos Lucero, Blanca Soto y Omar Chaparro estuvieron a cargo de la conducción del evento.

El primer premio de la noche a Mejor álbum pop contemporáneo para Alejandro Sanz con “La música no se toca”. El cantante español recibió el premio de Iván Sanchez y Roselyn Sánchez.

01.03 GMT – La gala abrió con la presentación del reaggetonero Wisin, quien interpreta en este momento su éxito “Que viva la vida”.

Wisin se presenta en estos premios sin Yandel, quien fuera su compañero musical durante muchos años.

Entre los favoritos para ser premiados esta noche están el colombiano Carlos Vives, el dúo argentino Illya Kuryaky & The Valderramas y el ingeniero de sonido Javier Garza quienes lideran la premiación con cinco candidaturas cada uno.

Le siguen de cerca, con cuatro nominaciones, Edgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Alejandro Sanz y Caetano Veloso.

01.00 GMT – En Las Vegas, Nevada, inició la 14ª entrega de los premios de la Academia Latina de la Grabación a lo mejor de su música, los Latin Grammy en el casino Mandala Bay.