Ranking internacional de Universidades 2013

0
1

La décima edición del ranking internacional QS ha analizado 3.000 universidades de todo el mundo y evaluado las 800 mejores. El ranking  elaborado por la empresa británica Quaquarelli Symonds,  se efectúa desde hace diez años y ubica a las 800 mejores instituciones a nivel mundial.

Entre los primeros 10 lugares, donde destacan seis universidades de Estados Unidos y cuatro de Gran Bretaña, encabeza la lista el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de la Universidad de Harvard y en tercer sitio la Universidad de Cambridge.

También, el Colegio Universitario de Londres, Colegio Imperial de Londres, Universidad de Oxford, Universidad de Stanford, Universidad de Yale, Universidad de Chicago y Instituto Tecnológico de California, que obtuvieron calificaciones superiores a los 96 puntos.

Sólo tres universidades españolas están entre las 200 mejores en este ranking: la Universidad Autónoma de Barcelona (posición 177), la Universidad de Barcelona (posición 178) y la Universidad Autónoma de Madrid (posición 195). Por otra parte, la UB ocupa la posición 80 entre las universidades europeas.

La UNAM es la única universidad mexicana que logró ingresar a la lista.

De acuerdo con la clasificación por región, hecha por la misma empresa, la UNAM se ubica en el sexto lugar de las mejores universidades de América Latina. Dicha lista la encabeza la Universidad de Sao Paulo, que además ocupa la posición 127 a nivel internacional.

Quaquarelli Symonds construye su clasificación a partir de seis indicadores: reputación de las instituciones entre los académicos y empleadores, proporción de alumnos por docente, citas por facultad, estudiantes extranjeros y profesores internacionales. Para ello, QS entrevistó a un total de 62 mil 94 académicos y 27 mil 957 empleados.