Alemania favorita: Para entender el desastre del fútbol sudaca

0
192

Nadie cría lo que estaba viendo. Los hinchas brasileños en el Mineirao, una de las arenas millonarias que se construyeron para la Copa en Belo Horizonte, se preguntaban si el desastre de su selección era una pesadilla que comenzó a atormentarlos después del tercer gol, ya el resto siguió una secuencia de dolor y depresión que se consumó definitivamente con el resultado final 7 – 1 a favor de los alemanes. Hoy, aunque no se quiera recordar la humillante derrota, todos tratan de explicar el vejamen con la cabeza fría. Quizá, ayude a reconstruir en la derrota, la evolución disciplinada del fútbol alemán y la ruta que siguió su selección en una campaña memorable que deberá culminar el próximo domingo cuando enfrente a la Argentina en la final del torneo mundialista. Las apuestas en base al examen detallado de esa ruta favorecen al cuadro alemán por siete motivos:

1.- Filosofía de trabajo

Desde 2000, Alemania invierte sumas exorbitantes en su programa nacional de formación de   jugadores. El programa de entrenamiento de los chicos alemanes es el mismo en todas las ciudades del país; y todos tienen su talento desarrollado dentro del mismo concepto de fútbol y con el mismo concepto de trabajo.

2.- Comisión técnica

Joachim Löw, entrenador alemán, comenzó dirigiendo la selección como auxiliar del cuerpo técnico y fue promovido al puesto de entrenador 10 años después. Hasta ahora no ha ganado títulos, pero  el desempeño ha sido gradual y consistente (tercer puesto en dos Mundiales, finalista del actual torneo y vice de la Eurocopa) y el buen fútbol del equipo garantizaron su permanencia al frente del equipo.

3.- Formación del elenco

En cuanto los equipos sudamericanos (en este caso Brasil y Argentina considerados dos poderosas escuadras de fútbol) testaron un centenar de jugadores y probaron cientos de esquemas desde 2010, Alemania ya tenía una base; sólo perfeccionó el entendimiento técnico de los escogidos y engranó algunas piezas fortaleciendo el equipo. En este esquema táctico hasta los más jóvenes acaban siendo experimentados.

4.- Preparación del equipo

En cuanto a Brasil se dice que  permaneció en la fría Granja Comary, que  encaró una reforma millonaria (otra de las críticas por el gasto dispendioso de recursos) antes de la Copa, Alemania encaró una mejor adaptación sobre todo climática. Además, decidió construir su propia base en el litoral de Bahía que le ayudó al equipo a rendir al máximo en el torneo.

5.- Calendario de la selección

Para jugar sus encuentros de preparación la selección brasileña depende de los deseos de una empresa extranjera que define con qué equipos juega (la CBF vendió los partidos amistosos de la selección que son organizados de acuerdo con intereses comerciales), en cambio Alemania decide sus propios adversarios y actúa casi siempre en su propio reducto.

6.- Actuación de los dirigentes

Entre una Copa y la otra la CBF tuvo que forzar la renuncia de su presidente acusado de corrupción (una de las típicas de los dirigentes corruptos encargados de dirigir las confederaciones del fútbol latinoamericano con contadas valiosas excepciones), mientras que la federación alemana cambio el comando de su dirigencia de manera natural y lícita.

7.- Campeonato local

En cuanto la CBF se desgasta administrando un Campeonato Brasileño de calidad muy baja, a la federación alemana solo le interesan asuntos relativos a sus selecciones y al desarrollo de las modalidades de trabajo. La Bundesliga, es uno de los mejores campeonatos nacionales del planeta y es administrada por los propios clubes.