Bolivia vibró en los Juegos Suramericanos 2018

0
45
Foto: Los Tiempos

Los  XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 le confirieron progreso en infraestructura a la Llajta, además de superación en el contexto deportivo a Bolivia, porque los atletas optimizaron su desempeño y sobrepasaron la producción de los  Juegos en Santiago 2014, en donde se colgaron cuatro medallas de bronce.

En Cochabamba, la Verde subió del puesto 12 obtenido en Chile a la casilla 10 del medallero de la undécima edición de los Juegos celebrados en esta ciudad, con un total de 32 preseas, 4 de oro, 14 de plata y 14 de bronce.

Bolivia confirmó su favoritismo en ráquetbol, disciplina en la que conquistó tres preseas doradas, tres de plata y una de bronce.

Conrrado Moscoso es el deportista más destacado de la representación nacional en estos Juegos. El boliviano se colgó tres preseas doradas: una en singles, otra en dobles junto a Roland Keller, y la última por  equipos, donde se sumó Carlos Keller.

En damas, las bolivianas-argentinas María José Vargas y Natalia Méndez le quitaron a Bolivia las medallas de oro y se las llevaron a Argentina. Yasmine Sabja se adjudicó tres medallas de plata: en singles, en dobles junto a Stefanny Barrios y por equipos, al que se sumaron Jenny Daza y Valeria Centellas.

La cuarta medalla de oro fue conquistada por Milton Cayoja, en mano individual de pelota vasca, quien obtuvo el título con la rodilla lastimada.

El atletismo fue la disciplina que más preseas conquistó, 9 en total, 5 de plata y 4 de bronce. Las de plata fueron obtenidas por César Fernández (10.000), Ángela Castro (20 km marcha), Edith Mamani (3.000 c/obs), Vidal Basco (5.000) y Aldo Gonzáles (bala). Mientras las de bronce por Irma Vila (10.000), Ronal Quispe (50 km marcha), Yessy Apaza  y Jhoselyn Camargo (ambos en 3.000 c/obs).

Karen Tórrez conquistó tres medallas de plata en natación. En boxeo, Ever Quisbert logró una de plata; mientras que Brian Fernández, María Durán y Carlos Peralta obtuvieron bronce.  En tiro deportivo, Jessica Velasco se colgó plata y Diego Cossio bronce. El baloncesto femenino fue subcampeón; mientras que el futsala femenino logró bronce. Freddy Gonzáles obtuvo la primera medalla (bronce) para Bolivia en ciclismo. Finalmente, en taekwondo Rocío Romero y Franco Ríos se colgaron bronce, al igual que Mohamed Dames en kárate.

 

DATOS

35 deportes. Durante los Juegos se disputaron un total de 373 pruebas en 35 disciplinas, 16 de ellas clasificatorios a Lima 2019.

38 escenarios. En los Juegos se utilizaron 38 escenarios. Ocho de ellos se construyeron para el evento, el resto fue adecuado o refaccionado.

520 mil dólares. El Gobierno como premio por cada medalla entregó $us 30.000 por  la de oro, 20.000 por la plata y 10.000 por la de bronce.

2 casos positivos. Bolivia perdió dos medallas por los casos positivos de doping de Carolina Ocampo  (atletismo) y Rodrigo Carvajal (boxeo).

 

LA VERDE LLEGA A LAS SEMIFINALES
A la cabeza de María Cristina Gálvez, que deslumbró a la prensa internacional, el equipo de fútbol de salón femenino nacional alcanzó el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebró en Buenos Aires. En semifinales cayó ante Portugal.

La dupla femenina de vóley de playa compuesta por María Fernanda Canedo y Nicole Nogales llegó hasta los octavos de final.

Bolivia estuvo con 18 deportistas en seis disciplinas.

 

BOLIVIA VOLVIÓ DESPUÉS DE 26 AÑOS

El país volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno después de 26 años en Pyeongchang 2018, con la presencia de Simon Breitfuss Kammerlander y Timo Juhani Grönlund, ambos nacionalizados, que cumplieron con todos los requisitos para competir por la tricolor. La anterior participación de Bolivia fue en Albertville (Francia) en 1992.

Sin Rusia en estos Juegos por la suspensión por doping, el ganador fue Noruega con 14 preseas doradas.