Carl Nassib, el primer jugador activo de la NFL en salir del armario y declararse gay

0
211
Creditos Foto: JOHN BAZEMORE / AP

“Me quiero tomar un momento para decir que soy gay”. Con esas palabras, Carl Nassib ha hecho historia en la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. El jugador defensivo de los Raiders de Las Vegas ha publicado este lunes un vídeo con la noticia, que ha causado revuelo en el país. “Llevaba mucho tiempo queriendo decir esto, pero no había encontrado el momento adecuado para sacármelo del pecho”, ha dicho el atleta desde su casa en West Chester, Pensilvania. “La representación y la visibilidad son muy importantes. Espero que un día videos como este para anunciar la salida del armario no sean necesarios”, ha añadido Nassib, de 28 años.

El anuncio llega en junio, en pleno mes del orgullo para la comunidad LGTBI. “Tristemente, he sentido agonía por este momento los últimos 15 años”, confiesa Nassib, quien se dice cobijado tanto en su vida profesional como personal para dar un paso adelante y salir del armario. “Hace muy poco, y gracias a mi familia y a mis amigos (…), es cuando he podido decir públicamente y con orgullo que soy gay. Agradezco a la NFL, a mis entrenadores y a mis compañeros por su apoyo”, escribió el jugador en una publicación de Instagram. Nassib llegó a la división profesional en 2016 de la mano de los Browns de Cleveland. Después fue transferido a los Bucaneros de Tampa Bay. Su contrato con los Raiders está vigente hasta marzo de 2022. Antes de ser profesional jugó en la liga universitaria en el equipo de Penn State, en su Estado natal, donde ganó en 2015 el reputado trofeo Lombardi por su trabajo defensivo.

Nassib ha alzado la voz en una liga donde el activismo no siempre está bien visto. En su vídeo, el atleta también reveló que
ha donado 100.000 dólares a The Trevor Project, una organización que lleva trabajando 23 años para evitar el suicidio en jóvenes menores de 25 años que son lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o queer. “Hacen cosas verdaderamente increíbles”, ha asegurado el deportista sobre la organización, que ganó un Oscar en 1994 con un corto de ficción sobre un joven gay de 13 años.

“Estamos orgullosos de ti, Carl”, fue la respuesta de los Raiders en Twitter minutos después del anuncio de uno de sus extremos defensivos. A ese anuncio siguió una lluvia de mensajes de solidaridad de jugadores y equipos de la liga, que volverá a la acción el 9 de septiembre. Roger Goodell, comisionado de la NFL, escribió en un comunicado: “Compartimos su esperanza de que algún día, pronto, declaraciones como la suya ya no sean de interés periodístico mientras marchamos hacia la igualdad total para la comunidad LGBTQ”. “La familia de la NFL está orgullosa de ti”, agregó la liga en un mensaje en redes sociales.

Los mensajes de apoyo hacen aún más sorprendente que Nassib sea el primero en salir del armario en una liga que cumplió un siglo el año, en uno de los deportes más populares de Estados Unidos. La MLS, de fútbol, y la NBA, de baloncesto, en cambio, ya han tenido deportistas que han dicho públicamente que eran gais. En cambio, el antecedente más cercano en el fútbol americano fue el de Michael Sam, un jugador de Misuri, quien salió del armario poco antes de que fuera elegido en 2014 en el draft por los Rams, en ese entonces un equipo que aún estaba en San Luis y que en 2016 regresó a la costa Oeste, a Los Ángeles. El equipo dejó ir a Sam después de las prácticas de pretemporada. El jugador pasó después a los Dallas Cowboys, pero nunca jugó un partido en la temporada regular. La acogida que tenga en otoño Nassib, quien ya ha jugado cinco temporadas, mostrará si los tiempos han cambiado en la NFL.

 

EtiquetasDerecho