Confirman que Rusia organizó el dopaje de sus atletas en Sochi 2014

0
224
Foto: The New York Times

Los principales funcionarios antidopaje del mundo pidieron esta semana que Rusia sea excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que las pruebas confirmaran las denuncias de un funcionario ruso, quien describió una estrategia diseñada por el gobierno de su país para hacer trampa en las Olimpiadas de Sochi 2014.

Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia, le dijo a The New York Times que encubrió el uso de sustancias prohibidas de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y actuó por órdenes de las autoridades rusas del Ministerio de Deporte, Turismo y Juventud.

Un informe publicado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de una investigación de dos meses llegó a la conclusión de que las acusaciones del funcionario eran ciertas. El documento fue elaborado por Richard McLaren, un abogado canadiense contratado por la organización antidopaje. McLaren escribió que su investigación había establecido “más allá de toda duda razonable” que las autoridades deportivas rusas, su organización antidopaje y el servicio de seguridad federal participaron en una compleja estrategia que se extiende más allá de las Olimpiadas de Sochi.

“El sorpresivo resultado de la investigación de Sochi reveló que el Estado dirigió los controles del laboratorio de Moscú encargado de procesar y encubrir los resultados de las muestras de orina de los atletas rusos de prácticamente todos los deportes antes y después de los juegos de Sochi”, escribió McLaren en el informe.

Aunque las autoridades rusas desmintieron enfáticamente las afirmaciones de Rodchenkov, el exfuncionario dijo que el gobierno quería “ganar a cualquier precio” y que se usaron a los servicios de inteligencia para violentar los recipientes con los que se recogen las muestras pese a que, supuestamente, son a prueba de manipulaciones, porque son el estándar utilizado en las competiciones deportivas internacionales.

El informe de la AMA confirmó que las muestras de los atletas rusos que ganaron medallas en Sochi fueron sustituidas. McLaren dice que su investigación demostró que se podían remover los tapones de las botellas que contienen las muestra de orina “sin que quede ninguna evidencia visible para los ojos que no están entrenados”. Añadió que se consiguieron señales de manipulación luego de someterlas a un examen microscópico.

La solicitud de los funcionarios antidopaje para que se excluya a Rusia de Río 2016 es extraordinaria, sino es que única, en la historia de los juegos olímpicos.

 

EtiquetasdopajeRusia