De la pesadilla de la largada a la gloria del final

Redacción dat0s y agencias
0
733
F1 Max Verstappen

Luego de una temporada repleta de emociones que culminó con un final de película y que pasará a la historia grande del deporte, el piloto neerlandés, Max Verstappen, de 24 años se consagró por primera vez como Campeón del Mundo de la Formula 1. El piloto del equipo australiano Red Bull hizo un trabajo extraordinario a lo largo de todo el año, pero fue recién en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi donde se hizo con el título. Allí, rebasó de manera impecable a Lewis Hamilton y nos regaló un final inolvidable.

Fue un final de película porque los dos protagonistas de la temporada 2021, Max Verstappen y el británico Lewis Hamilton llegaron empatados a la última carrera del año con 369,5 puntos cada uno. Fue la segunda vez en la historia de la Formula 1 que sucedía algo así. En 1974, Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni corrieron en el circuito de Watkins Glen, Estados Unidos, igualados cada uno con 52 puntos.

Una ecuación sencilla

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón. Todos creían casi hasta el final que el ganador sería Hamilton, autor de una mejor largada y líder durante la mayor parte de la carrera. Pero un choque inesperado entre Latifi y Schumacher a pocas vueltas del final iba a darle un giro inesperado y un final cinematográfico al último Gran Premio de la temporada. Un coche de seguridad (safety car V-53) a cinco vueltas del final cambió el destino. La escudería austríaca aprovechó el momento para ponerle neumáticos blandos nuevos a Max; mientras que Hamilton y los suyos decidieron no entrar a boxes

F1 Max Verstappen

Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta que fue a pura emoción. El público presente en Abu Dhabi no podía creer lo que veía, el nerviosismo se apoderó del momento y finalmente, Max Verstappen ganó la carrera y se quedó con el primer título en su historia, arrebatándoselo nada menos que a Lewis Hamilton, el piloto que monopolizó el gran circo en los últimos siete años.

El resto es historia. Verstappen se consagró indiscutible campeón arrancando de las manos el título a Hamilton y cruzó la meta cómo líder en Yas Marina. Luego de la alocada celebración, el piloto vencedor enalteció a su compañero de equipo el mexicano Sergio Pérez. “Gracias a Checo hoy gané el campeonato”, confesó de manera contundente en una entrevista en la que recordó su increíble pasión desde niño por los autos. “Soñaba subir al podio de la Fórmula 1”, reveló. Momentos después de la bajada de la bandera a cuadros, se arrodilló en la parte posterior de su bólido y oró agarrado de la llanta trasera del Red Bull.

El agradecimiento de Verstappen a su compañero de equipo, fue por lo que ocurrió en otro de los momentos emocionantes y dramáticos de la carrera cuando en la vuelta 20, “Checo” Pérez, líder de la carrera tenía una clara misión: aguantar la mayor cantidad de tiempo posible a Hamilton por detrás, que se acercaba con neumáticos nuevos. El fanático del América lo logró, puso en aprietos al británico y generó que Verstappen pueda acortar una diferencia de 10 a escasos 1,6 segundos. Esto resultó fundamental, ya que este tiempo que perdió Lewis lo privó de poder ingresar a boxes en la etapa final del GP sin perder posiciones.

La leyenda

Max, al momento elogio el trabajo de Pérez. “Es una leyenda”, dijo en la radio del equipo. Y recientemente, a la hora de agradecer en sus redes sociales tras el título, volvió a darle importancia a su compañero: “Checo, fuiste un animal hoy”. El propio Checo, mientras tanto, señaló: “¡Muy contento por todo, por Max y por todo mi equipo! Al final pudimos apoyar y hacer diferencia en el resultado. Una pena no poder terminar la carrera con otro podio en la bolsa, pero muy contento con la temporada”.

 Las posiciones tras la última carrera del Campeonato Mundial de Formula 1 quedaron de la siguiente manera: Max Verstappen (Red Bull) 395.5 puntos; Lewis Hamilton (Mercedes) 387.5; Valtteri Bottas (Mercedes) 226; Sergio Pérez (Red Bull), y el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 164.5 puntos.

La posición del campeonato mundial de equipos consagró al equipo Mercedes ganador de la temporada con 613,5 puntos, seguido de Red Bull con 585, 5 y el tercer lugar fue para Ferrari con 323,5 puntos.