El Dakar 2013

0
25

Con la asistencia de personalidades de los gobiernos de Chile y Argentina, a la que se sumaron funcionarios peruanos, se realizó el pasado 27 de marzo en Paris, Francia, el lanzamiento para la nueva versión de una de las competencias más emblemáticas a nivel mundial, que desde 2009 se corre en territorio sudamericano: El Dakar.

Lastimosamente, a pesar de la insistencia y reuniones para incorporar a Bolivia en el circuito, el pedido fue denegado una vez más. La tristeza boliviana contrastó con la alegría de los funcionarios oficiales de los vecinos por cuyas tierras volverá a pasar la carrera con el añadido de que para la versión 2013 el punto de largada será Lima la capital peruana. Qué poderosos motivos existen para evitar sistemáticamente dar luz verde a la carrera para que toque territorio boliviano. Nadie quiere contestar frontalmente esta pregunta, pero los más optimistas sólo se atreven en señalar que son temas de logística. Solo eso.

Y no solo por el atractivo del Rally Dakar, la carrera se está convirtiendo en un clásico entre los atractivos turístico del verano argentino, chileno y peruano. Por eso, los  ministros de Turismo de las tres naciones se dieron cita en París para participar en el lanzamiento de la próxima edición de la competencia.

“Parece que hubiese pasado poco tiempo desde aquella primera edición del año 2009, donde América del Sur le abría sus puertas a este gran evento”, fueron las palabras pronunciadas por un funcionario chileno presente en el evento consciente de la importancia de la competencia para la actividad del turismo en la región.

En el acto, realizado en el Aero Cub de París, participaron Marie Odile Amaury, presidenta de Amaury; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia; el director del Dakar, Etienne Lavigne; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot; y el subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle.

“Este desafío, nos ha permitido sumar una nueva herramienta para mostrarle al mundo entero los paisajes únicos y diversos que tiene nuestro territorio, lo cual se ve reflejado en las estadísticas que indican que 3 de cada 4 personas saben que el Dakar se llevó a cabo en nuestras tierras, y donde 1.7 millones de espectadores nos acompañaron a lo largo de la ruta durante la última edición de Dakar”, dijo el titular de turismo de la Argentina.

Por su parte, el francés Etienne Lavigne subrayó que “en su quinta edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambia de decorado en el 2013, con un trazado en línea que llevará a los participantes de Lima en Perú, a Santiago, capital de Chile, pasando por la Argentina. Tras el éxito de las cuatro ediciones pasadas, el Dakar ha decidido largar por primera vez desde el Pacífico, sin perder ni su espíritu, ni sus valores, que se fortalecerán en estas tierras”.

Aunque el recorrido definitivo aún no fue revelado, se anunciará en una conferencia de prensa en Buenos Aires. La inscripción de los participantes comenzará el 15 de mayo.

EtiquetasDakar