El Dakar 2014 atravesará por Bolivia

0
65

Bolivia compró por US $2 millones la franquicia para que una de las competencias deportivas más emblemáticas del planeta pase por su territorio. El presidente Morales estima que el país invertirá más de US $20 millones.

Con gran entusiasmo el mandatario anuncio que motos y cuadriciclos han sido incorporadas en el trazado del Dakar a partir de su versión del próximo año. Un equipo interministerial se ha puesto a trabajar  inmediatamente para garantizar que la competencia en tierra boliviana sea un éxito. Una de las preocupaciones más importantes es la dotación de servicios que estén a la altura del desafío. Los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO) que encabeza el francés Etienne Lavigne anunció que Bolivia debe contar al menos con tres helicópteros. Lavigne llegará a Bolivia el 14 de abril y dos días después hará el lanzamiento oficial en La Paz.

La carrera pasará por Bolivia entre el 12 y 13 de enero y aunque en principio se dijo que atravesaría las  poblaciones de Villazón, Tupiza y el Salar de Uyuni, las dos primeras han sido descartadas. La  competencia deberá finalizar el 18 de enero en región sureña de Viña del Mar en Chile.

Varios motociclistas bolivianos están entusiasmados de participar en la versión 2014 del Dakar. El destacado piloto cruceño Chavo Salvatierra que mantiene un ritmo imparable en este escenario, ha señalado que en junio internacionales la ruta en Bolivia. El paceño Walter Nosiglia y los cochabambinos

Freddy y Jonathan Herboso, han señalado que se prepararán para la carrera. Todo dependerá, sin embargo, de los auspicios ya que el costo oscila entre US $300 a 500 mil.

El ministro de Culturas Pablo Groux, ha destacado que los organizadores del evento estuvieron en Bolivia y que para incorporar al país en el trazado, recabaron información de primera mano. “Han señalado que

Bolivia está en condiciones de pasar la prueba”, reveló la autoridad. Destacó el esfuerzo del Gobierno que ha entregado obras viales de primer nivel que unen los principales destinos turísticos con los centros urbanos de Bolivia por los que atravesará la afamada competencia.

El Dakar en cifras

La sexta edición sudamericana del Dakar que se desarrollará del 4 al 18 de enero de 2014 se iniciará en Salta,

Argentina y culminará en Viña del Mar, Chile, cubriendo alrededor de 8.000 km.

En territorio boliviano bordeara la cordillera de Lípez y atravesará el Salar de Uyuni. El 12 de enero el Rally ingresará a Bolivia. La etapa fue nominada “maratón” y recorrerá las serranías y dunas de arena que existen en el límite fronterizo de Bolivia con Argentina.

El 13 de enero la prueba recorrerá el famoso Salar de Uyuni una de las atracciones turísticas más importantes de Sudamérica y el mundo.

Los pilotos bolivianos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, acabó en las anteriores competencias en los puestos 36, 31 y 30 de la general en las versiones del Dakar 2011, 2012 y 2013. Anunció que participará de la competencia en 2014 representando un equipo local que puede ser Honda.

“Correré en una moto de un equipo oficial. En los próximos tres meses tomaré una decisión”.

Los ganadores del Dakar 2013

 

Categoría Motos: Cyril Despres (Francia), marca KTM.

Categoría Cuadriciclo: Alejandro Patronelli (Argentina), marca Yamaha.

Categoría Coche: Stéphane Peterhansel (Francia) y Jean Paul Cottret (Francia), marca Mini.

Categoría Camión: Gerard de Rooy (Holanda), Darek Rodewald y Tom Colsoul (Bélgica), marca Iveco.

 

EtiquetasBoliviaDakar