Goles en la demanda marítima boliviana

0
76

Tan hondó ha calado el sentimiento de los bolivianos en la demanda contra Chile por una salida soberana a las costas del Océano Pacífico, que incluso se ha expresado ilustrativamente cuando el goleador de la selección boliviana de fútbol Carlos Saucedo, tras marcar uno de los dos goles que anotó en un partido amistoso contra la selección de Chile en Coquimbo, se largó a las aguas de un mar imaginario y comenzó a nadar estirando los brazos para festejar la conquista en el gramado verde del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad chilena.

Más allá del resultado que terminó a dos goles con anotaciones del “caballo” Salcedo, como también se lo conoce al boliviano, por imitar en una de sus anteriores celebraciones al popular rapero surcoreano PSY de Gangnam Style, dijo  que “Bolivia tiene derecho a una salida al mar”. Saucedo, sabía de antemano que su polémica celebración traería cola. Incluso, al final del primer tiempo, un jugador de la “Roja” encaró al atacante de 35 años por la particular celebración, según destacó el diario América Deportes del Perú.

A los 14 minutos, Saucedo aprovechó un error del defensa chileno Gary Medel para robar el balón y definir ante la salida de Johnny Herrera. Luego, se tiró al gramado y simuló estar nadando.  El boliviano que juega en el Saprissa de Costa Rica se levantó la camiseta y empezó a mover los brazos sobre el césped, en una clara alusión a la solicitud de salida al mar que por años sostiene Bolivia. El festejo del goleador boliviano mereció horas más tarde una ola de repercusiones políticas. Varios medios de comunicación chilenos comentaron el lance y el canal de televisión T y C Sport inspirado en la actitud del deportista, seleccionó acontecimientos deportivos marcados por repercusiones políticas. El canal recordó entonces la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su territorio costeño y recordó la demanda boliviana planteada en los tribunales de justicia.

 

Horas más tarde el propio jugador consultado por los medios de prensa recordó que los fanáticos chilenos habían molestado a los jugadores bolivianos horas antes del encuentro. “Quizá fue una forma de demostrar que nosotros queremos una salida al mar. Se me ocurrió en ese momento, luego de que anoté el gol y nada más. Acá (en Chile) mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar”, expresó el atacante en una nota del programa radial El panamericano deportivo.

Las redes sociales en sus memes no tardaron en realizar una serie de comentarios jocosos. En uno de ellos aparecía el presidente Morales sobrepuesto a la figura de Saucedo festejando la conquista con la leyenda: “el nuevo refuerzo de la selección boliviana. Neymar”. Y a reglón seguido “no hay mar”. En otro aparecía el jugador nadando con el título: “rendirme yoooo que se rinda su abuela carajo. Mar para Bolivia” aludiendo a la celebre frase pronunciado por el héroe del Pacífico don Eduardo Abaroa.

 

Otros hechos del fútboil liogados con la política

Serbia y Albania por Kosovo

Recientemente, mientras se disputaba un encuentro por las eliminatorias de la Euro Copa entre las selecciones de Serbia y Albania se desató la furia al caer al campo de juego un drone activado desde la tribuna. Ambos países mantienen un conflicto limítrofe por Kosovo que reclama su independencia de territorio serbio

Argentina e Inglaterra por las Malvinas

En el Mundial de Fútbol del 86 el partido de los seleccionados de la Argentina e Inglaterra que mantienen enormes diferencias por las Islas Malvinas, derivó en una violenta agresión luego de que el crack del fútbol argentino Diego A. Maradona anotará un gol con la mano. El pleito se extendió a la disputa territorial que enfrentó en guerra a ambos países.