juan Carlos Salvatierra: Me apasionan las motos y Chavo nació con ese don

0
1621

 

Cuando termina la entrevista, llama al fotógrafo por su nombre para ver las fotos. Luego le hace un elogio y le dice que ha dejado la fotografía, su antigua pasión. Juan Carlos Salvatierra, es padre del ´Chavo´ Salvatierra, ídolo del motociclismo, competidor a extremo que ha alcanzado increíbles resultados en competencias internacionales llevando en lo alto el nombre de Bolivia. “El sigue teniendo su escritorio en la oficina”, dice Juan Carlos Salvatierra, padre. En casi toda la charla que sostuvimos en sus oficinas de Andar Motors en Santa Cruz, habla de su hijo ´Chavo´ y del deporte como factor de unidad entre bolivianos. Detrás de él, mientras conversamos, la pintura cromada de las movilidades BMW que su empresa representa en Bolivia, además de otras marcas emblemáticas de motos y autos, lucen un resplandor inigualable. A él siempre le gustaron las ruedas, de ahí que cuando nació “Chavo”, vino al mundo con la moto bajo el brazo.

 

¿En Bolivia se correrá el Dakar nuevamente el próximo año que significa para usted esta competencia?

Las experiencias y vivencias del Dakar son momentos muy gratos para los bolivianos porque son días de una sola Bolivia, el país unido; las personas llegan de todas partes sin discriminación de raza, color político o lugar; todos concentrados y unidos apoyando a sus pilotos nacionales. Es hermoso ver a esta gente, es el momento en que todos lucen la bandera de Bolivia, es un momento muy lindo.

 

¿Cómo se vive la previa de esta fiesta siendo el padre de uno de los pilotos que nos representa en una competencia de alto riesgo?

Como padre la vivo muy contento y orgulloso, como boliviano realmente muy feliz porque veo que este deporte ha traído y trae la unión de todos los bolivianos, es una gran fiesta deportiva, la más grande que tenemos en el país, con la participación de invitados de lujo porque llegan deportistas de todas partes del mundo; además la atención y el cariño de nuestra gente es especial sin desmerecer la atención que les han brindado a los competidores en los países por los que pasa la competencia. Todo esto es una sumatoria de orgullo y fiesta; pero para mí como padre, por otro lado, un poco preocupado porque no deja de ser un deporte de alto riesgo, se del profesionalismo que tiene ´Chavo´ en su manejo responsable, pero no dejó de ver la parte de riesgo, entonces termina la etapa lo primero que uno quiere saber es si llegó, no importa la ubicación sino cómo está. Él le dedica todos los días del año y de su vida a hacer un buen papel en el Dakar para alegría de todos los bolivianos.

 

¿Además de orgullo que sensación además siente como padre?

De orgullo y premio a su esfuerzo; para estar al nivel de manejo que él tiene requiere mucha dedicación y muchas horas de concentración y hasta de sacrificios personales, dejar a la familia para tener que entrenar.

 

¿De dónde ´Chavo´ tiene la aptitud de conducción de la moto?

En lo personal debo decir que siempre me han apasionado las motos y ´Chavo´ nació con ese don, el aprendió a manejar moto a los tres años, algo realmente increíble; con la ayuda del tío Marco, mi hermano, y siempre le apasionó la moto. Ahí viene la historia de los padres que no quieren moto para el hijo por los riesgos. Hasta que un buen día tuvimos que tomar la decisión: si lo apoyábamos  en su carrera.

 

¿Quiénes  influyeron en la decisión?

Walter Nosiglia, amigo de muchos años, nos hace una pregunta: ´qué quieren para ´Chavo´. Nos dice que él tiene una gran virtud de manejo y que el riesgo existe en todos los deportes; en la moto hasta ese momento un riesgo controlado porque va con casco sin mayores problemas graves, contra el otro riesgo, el de la calle que significa un riesgo mayor; si no tienes la responsabilidad con el deporte, entrará como muchos los adolescentes de esa edad a tomar, desvelarse y aquí nos dice Walter: ´significa que no va a beber, va a cuidar su alimentación, hacer vida sana. Quieren que  ´Chavo´ sea uno más del montón con su conservadora en las avenidas llenas de trago o un deportista´. Escogimos por el deporte.

Chavo es un chico que come sano, se cuida, no fuma, no bebe, pero no porque se lo hubiéramos impuesto sino porque sabe que si hace eso no podrá rendir en el mismo nivel que lo está haciendo.

 

¿Hemos hablado de su hijo y a usted cómo le nace el deseo de tener todo lo que ha logrado como representante para Bolivia de marcas emblemáticas de las motos y del automovilismo?

Todo nació por el hobby de la moto porque a raíz del gusto por las motos comenzamos a trabajar buscando la distribución de prestigiosas marcas. Fue a través del hobby de la bicicleta que ´Chavo´ nos hicimos representantes de la marca famosa GT que fabrica las bicicletas para bicicross; después entramos a las ´bicis’ de montaña, también movidos por la pasión del hijo y de ahí vienen  las relaciones con las marcas.

 

¿Usted mantiene relación con el deporte o su actividad está exclusivamente detrás del escritorio?

Tengo el orgullo de haber creado hace 20 años junto a un grupo de amigos las caravanas de turismo aventura que no se trata de carreras, sino de conocer en moto los lugares que normalmente no se podía llegar en vehículos. Haciendo una preparación conseguimos hacer un evento mundialmente conocido que se ha difundido por grandes redes de televisión, a través de CNN, ha estado con nosotros Red Globo de Brasil, Fox Sport, revistas de los Estados Unidos y de Europa que nos acompañaron en esta aventura que generalmente recorre de Los Andes a la Amazonia.

 

¿Cuánto tiempo dura esa aventura?

Normalmente 7 días. Lo bonito es que  es un grupo de gente que viene de toda Bolivia, La Paz, Cochabamba, Sucre

y de otros lugares. Son días en los que sólo se habla de motos y de las bellezas majestuosas de los lugares que recorre la caravana.

 

¿Qué opina que el Dakar vuelva a realizarse en 2017 en Bolivia?

No, por el contrario, es un privilegio que un evento de este nivel con los deportistas más grandes y destacados del mundo vengan a Bolivia, donde las marcas miden sus fuerzas y su tecnología; hoy hemos visto como Peugeot que entró este año con un vehículo realmente bueno para ganar, vemos Honda que compite haciendo desarrollos tecnológicos en sus motos; y bueno todas las marcas tratando de ganar el Dakar.

 

¿Quién es Juan Carlos Salvatierra?

He tenido la bendición de Dios de hacer de mi hobby un trabajo, ya con los años hemos crecido empresarialmente con el equipo que tenemos incluyéndolo a ´Chavo´.