La Paz amaneció bloqueada por paro de choferes

0
11
Foto: Erbol

(Erbol).- La ciudad de La Paz amaneció este lunes bloqueada por los chóferes del transporte urbano que rechazan la política de sanciones impuestas por la Alcaldía Municipal de La Paz, ante el incumplimiento de los transportistas de mejorar sus motorizados para el servicio público.

Desde la una de la madrugada fueron desplazadas cientos de movilidades y puestas en  lugares estratégicos de la ciudad Sede de Gobierno, afectando el transporte de miles de estudiantes de colegios y escuelas de establecimientos públicos y privados.

El director departamental del Servicio de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, informó a Cadena A que se ha instruido la suspensión de las labores escolares en unidades educativas públicas y privadas.

Los sindicatos de los choferes del transporte libre y choferes de la Federación Primero de Mayo participan del paro, mientras la ciudadanía se da modos para llegar a sus oficinas y actividades normales. Se conoce que al menos 25 mil transportistas estarían participando en el paro con 35 puntos de bloqueo.

REACCIÓN PÚBLICA

(El Diario).- Para la señora Rogelia Loza, la protesta de los transportistas nuevamente atenta contra las libertades ciudadanas. “La medida provocará más de un problema a la población, que debe cumplir sus actividades cotidianas, como asistir a su trabajo o realizar alguna actividad personal o económica”.

El paro convocado por los choferes es una “actitud abusiva”, porque perjudica directamente a la población, que, pese a estar en desacuerdo, aceptó el alza de las tarifas, sin embargo ahora debe soportar esta medida de presión por demás injusta, señaló Juan Aguilera, vecino de la zona de Miraflores.

“Con la medida de presión, los más perjudicados son los niños, quienes deben asistir a la escuela y las personas de la tercera edad, muchos de ellos con urgencia de acudir a una revisión médica”, reflexionó.

Ramito Llusco, vecino de la zona norte, señaló que si no es una cosa, es otra: “Pienso que se debería solucionar de manera profunda el problema del transporte público en la ciudad de La Paz. Existen constantes problemas en este tema y los afectados siempre son los ciudadanos; los choferes no se conforman con nada, hasta han logrado incrementar las tarifas, pese a que ellos siguen prestando un servicio de mala calidad y para colmo no aceptan las respectivas sanciones, pedimos que el Alcalde haga cumplir las normas”.

En esa línea, Carla Montero, otra vecina, dijo que este tipo de paros siempre deja enormes perjuicios y eso lo saben los choferes, por eso se dan a la tarea de presionar con este tipo de acciones, sin considerar el daño que provocan a la actividad pública en general.

“Esto es reiterativo, realmente perjudica harto y es un verdadero abuso, porque ellos (los choferes) no solo realizan el paro, sino también bloquean con sus vehículos las vías en lugares estratégicos de la ciudad y paralizan todo, finalmente el perjuicio es para la ciudadanía”, dijo.

La población protesta, dijo, porque los choferes han tomado una actitud negativa, simplemente perjudicando a todos los paceños, quienes deben cumplir con sus obligaciones diarias.

Recordemos que dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo no asistieron al diálogo con el alcalde Luis Revilla, acordado para el sábado pasado.

El fin de semana, el máximo ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, ratificó ayer el paro de 24 horas para hoy.

El diálogo había sido solicitado por la dirigencia de la Federación con el fin de transmitir las demandas del sector. El Alcalde aceptó el pedido y convocó a una reunión, para también transmitirles a la dirigencia las reclamaciones públicas por los problemas que tiene el servicio.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también indicó que el paro de hoy perjudica a los ciudadanos y a los choferes que cumplieron con el plazo y las condiciones establecidas.

Agregó que pese a las protestas, la Alcaldía no aceptará los chantajes de los transportistas y mantendrá las multas y los controles para verificar las mejoras concertadas mediante acuerdo firmado en febrero.