Los brasileños valen menos después del Mundial

0
317

Tras su fracaso en el Mundial de Fútbol la selección brasileña vale US $ 40 millones menos. Una caída estimada de 4.6%. De acuerdo con los números divulgados por la Consultora Pluri, apenas Neymar no se desvalorizó en relación al valor de mercado de pases de los jugadores antes de la competición. Los 23 futbolistas brasileños convocados están ahora avaluados en US $800 millones.

De acuerdo al mismo estudio, los 736 jugadores de las 32 selecciones que disputaron  la Copa del Mundo valen US $8.800 millones, que representa el 1.1% de valorización en relación al inició de la Copa. Alemania que había comenzado el torneo como la cuarta selección más valiosa terminó en la primera posición absoluta, superando a España, Argentina y Brasil. Los 23 alemanes valen aproximadamente US $1.000 millones. En términos porcentuales, las selecciones más valoradas son las de Costa Rica  +28,4%), Estados Unidos (+17,4%) y México (+16,6%).

 

La todopoderosa FIFA y la corrupción

El presidente de la FIFA, Josep Blatter está cada vez más seguro que no solo maneja la principal organización del fútbol mundial, sino una institución con recursos casi ilimitados para alquilar aviones, suites de lujo en hoteles cinco estrellas y pagar bonificaciones millonarias. Un menú completo de influencias que se destiñen con las denuncias por las mañas que la anteceden.

En el último mundial saltó un nuevo escándalo por la reventa de entradas cuando el torneo entraba a la recta final. Esta vez la bomba explotó en manos del británico Raymond Whelan, director de Match, una compañía asociada a la FIFA en la reventa de entradas por más de US $20 millones.

Acorralado por las denuncias el británico fue detenido y continúa preso a la espera de un proceso. Whelan es acusado de proveer entradas a una banda encabezada por el argelino Lamine Fofana. Según las investigaciones, en apenas 20 días desde el 15 de junio se registraron 900 llamadas entre Whelan y Fofana. En las grabaciones se certifica que una entrada para las cuartas de final era negociada por US $14.000. Whelan era responsable por conseguir los boletos ubicados en lugares exclusivos, con accesos a suites y camarotes. Whelan no es funcionario de la FIFA, pero mantiene  una estrecha relación con Blatter. La compañía negoció paquetes y certificó los hoteles alquilados por la FIFA para la Copa. Phillip Blatter, sobrino del presidente de la FIFA, es uno de los accionistas de Match.

 

Humillante derrota

Neymar no jugaba por una grave lesión en su tercera vertebra producto de una entrada malintencionada del defensor colombiano Zuñiga, en el partido que Brasil ganó 2 – 1. Desde el banquillo el crack se mordía las uñas. Filipao, el seleccionador del scratch brasileño, afectado por los cinco que Alemania le había convertido en los primeros 45 minutos, pedía serenidad a sus dirigidos, sin explicación por la derrota. Entretanto, en el camarín alemán, Joachim Löw, el técnico de los campeones, les dijo a sus jugadores que respeten al dueño de casa y a la selección que más veces salió campeón y que “bajen” el ritmo, por ello solo aumentaron dos goles a los cinco que ya llevaban convertidos