Patinadora rusa Kamila Valieva reprobó antidoping navideño, peligra su papel en Beijing 2022
La patinadora rusa Kamila Valieva dio positivo a una sustancia prohibida en un test antidopaje realizado el 25 de diciembre pasado, pero apeló la suspensión provisional para poder participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en China, confirmó la Agencia Internacional de Pruebas.
Por ahora no está claro si este resultado afecta su participación en la justa olímpica, si podrá recoger la medalla de oro que ganó el lunes con el equipo ruso y si podrá competir la semana siguiente, ya que los abogados están revisando la jurisdicción de las agencias deportivas y del comité olímpico.
La atleta de 15 años acaparó la atención durante los Juegos Olímpicos luego de convertiste en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en Beijing 2022, el desempeño de la joven sumó 10 puntos al Comité Olímpico Ruso (ROC), el cual se llevó la medalla de oro en la prueba de patinaje artístico por equipos; sin embargo, la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico fue suspendida hasta determinar si el equipo ruso sería descalificado.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), se recolectó una muestra de la patinadora bajo la autoridad de pruebas y la autoridad de gestión de resultados de la Rusada el 25 de diciembre de 2021 durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico de 2022 en San Petersburgo, Rusia.
Luego, el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Estocolmo, Suecia, informó que la muestra había devuelto un hallazgo analítico adverso para la sustancia prohibida ‘no especificada trimetazidina‘ (clasificada como S4. Moduladores hormonales y metabólicos, según la lista prohibida del Código Mundial Antidopaje) el 8 de febrero de 2022. Después de esto, la atleta de 15 años fue suspendida provisionalmente por Rusada con efecto inmediato.
De conformidad con el artículo 15 de las Reglas antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI) aplicables a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la decisión de la Rusada prohibió automáticamente a Kamila Valieva participar en todos las disciplinas y competiciones durante su suspensión provisional, incluidos los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Dado que la muestra fue recolectada por Rusada antes de los Juegos de Invierno, este caso no está bajo la jurisdicción del COI y, por lo tanto, no es administrado directamente por el ITA. De acuerdo con las Reglas Antidopaje del COI, la ITA informó inmediatamente a la atleta que la suspensión provisional impuesta por la RUSADA es vinculante para el COI.
En respuesta, Kamila Valieva impugnó el 9 de febrero de 2022 la imposición de la suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la Rusada y el mismo día tuvo lugar una audiencia. En la noche del mencionado día, el Comité decidió levantar la suspensión provisional de la atleta, permitiéndole así continuar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. La decisión, incluidos los motivos por los que se levantó la suspensión provisional, se emitirá en breve a todas las partes interesadas.
La ITA destacó en su documento que Kamila Valieva, miembro de la delegación del Comité Olímpico Ruso (ROC) en Beijing, es menor de edad y, por lo tanto, una “persona protegida” según el Código Mundial Antidopaje, este estatus se aplica a las personas menores de 16 años.
Debido al hecho de que este no es un caso bajo la autoridad del COI y teniendo en cuenta su condición de persona protegida antes mencionada, la ITA se abstuvo de divulgar públicamente el caso después de la notificación para proteger la identidad de la atleta como menor de edad y garantizar que se pudieran implementar todas las medidas necesarias para su protección física y mental. Mientras tanto, se iniciaron todos los procesos legales debidos.
En virtud del Código Mundial Antidopaje, la AMA, la Unión Internacional de Patinaje (ISU), la Rusada y el COI tienen derecho a apelar la decisión de levantar la suspensión provisional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El COI ejercerá su derecho a apelar y no esperar a la decisión motivada de Rusada, porque se necesita una decisión antes de la próxima competencia en la que la atleta debe participar (Patinaje individual femenino, 15 de febrero de 2022).
Tras la delegación del programa antidopaje del COI en relación con los Juegos Olímpicos a la ITA, la ITA liderará la apelación ante el TAS en nombre del COI.
Los procedimientos sobre el fondo de la aparente violación de la regla antidopaje, incluido el derecho del atleta a solicitar el análisis de la muestra B, serán perseguidos por Rusada a su debido tiempo.
Dado que el proceso legal para este caso no ha concluido finalmente, el ATI adelantó que no proporcionará ningún comentario adicional. Cualquier información sobre el caso se emitirá en forma de declaración pública, agregó.