¿Qué sabes de la NBA?

0
29

Es un show continuo, un negocio que mueve miles de millones y un ejemplo de globalidad con los mejores jugadores de baloncesto

Los mejores jugadores de baloncesto de la historia, acciones espectaculares, competición al límite. La NBA es un show continuo, un negocio que mueve miles de millones y un ejemplo de globalidad. Hasta 100 jugadores no estadounidenses de 37 países diferentes compiten este año en la Liga, símbolo del carácter universal del juego. El dream team de Barcelona 92 fue la mayor constelación de estrellas reunidas. Antes y ahora, las grandes rivalidades han marcado el torneo: Wilt Chamberlain contra Bill Russell, Larry Bird contra Magic Johnson, Michael Jordan contra Isiah Thomas, Kobe Bryant contra LeBron James. El equipo con más títulos es Boston Celtics, con 17, seguido de los Lakers, con 16. Desde Fernando Martín hasta Pau Gasol, 14 españoles han jugado en la NBA.

Leyendas vivas. Bill Russell, de los Celtics, se convirtió en el “señor de los anillos”: 11 veces, entre 1957 y 1969, recibió la joya que acredita al campeón de la NBA. El récord de puntos es para Kareem Abdul-Jabbar, con 38.387, además de coleccionar seis MVP al mejor jugador de la Liga, por los cinco de Russell y Michael Jordan, un extraterrestre que promedió 30,12 puntos por partido en su carrera.

Una marca para la historia. Los 100 puntos en un partido los anotó Wilt Chamberlain para Philadelphia el 2 de marzo de 1962 contra los Knicks, en un encuentro que ganaron por 169-147. Chamberlain es el jugador que más récords tiene en la NBA: ¡71!

El dato. El presupuesto más alto entre los 30 equipos de la NBA es el de los Cleveland Cavaliers: 110,2 millones de dólares para esta temporada. El más bajo es el de Portland, con 40,4 millones. En este equipo no podrían tener a Kobe Bryant (Lakers), el jugador que más cobra en la Liga, 25 millones por curso (este verano se retira). En la lista de los mejor pagados, Marc Gasol asoma en el puesto 11º, con 19,6 por temporada. Su hermano Pau es el 107º en la clasificación, con 7,4 millones.

¿Cuánto cuesta un equipo? Este es el valor de cada franquicia según sus mercados y los contratos televisivos:

  • Los Ángeles Lakers 2.600 millones de $.
  • New York Knicks 2.500 millones.
  • Chicago Bulls 2.000 millones.
  • Boston Celtics 1.700 millones.

Las camisetas más vendidas
Stephen Curry no solo le ganó la partida a LeBron James en las pasadas finales de la NBA, sino que también su camiseta es hoy más vendida que la del ‘rey’.

Stephen Curry (Golden State Warriors)

LeBron James (Cleveland Cavaliers)

Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)

Kristaps Porzingis (New York Knicks)

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)